El objetivo principal de los programas impulsados por el Citma es brindar respuestas a problemas mediante la generación y aplicación del conocimiento. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 06:24 pm
El proyecto Empleo y desarrollo de la tecnología satelital en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, y otro plan destinado a impulsar la Nanotecnología, ambos en fase inicial, se suman en 2016 a los 28 programas priorizados por el Estado cubano para la optimización de la actividad científica en el país.
El Doctor en Ciencias Reino Orlay Cruz Díaz —jefe del Grupo de Programas y Proyectos de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)— afirmó a JR que, entre otras áreas, también trabajan en la producción de alimento humano y animal, el desarrollo energético sostenible y la automatización e informatización de la sociedad.
Añadió que en sus líneas de investigación el Citma prioriza la adaptación al cambio climático, el uso consciente de recursos naturales y la elaboración de artículos biotecnológicos y vacunas.
En esos estudios trabajan profesionales pertenecientes a 230 entidades científicas, donde se ejecutan más de 5 500 proyectos con un financiamiento de aproximadamente 490 millones de pesos, de los cuales un 52 por ciento corre a cargo de grupos empresariales, y el resto lo aporta el presupuesto del Estado, explicó Cruz Díaz.
Estos programas tienen como objetivo brindar respuestas acertadas para solucionar problemas mediante la generación y aplicación del conocimiento, y se caracterizan por integrar a las entidades científicas, docentes y productivas, expresa el manual Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, del Citma.
Entre las provincias del país que sobresalieron por sus resultados científicos durante 2015 estuvo Pinar del Río, sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, el próximo 16 de enero. Este territorio se destacó, fundamentalmente, por el empleo de las fuentes renovables de energía y el perfeccionamiento de la biotecnología agrícola.