El Gobierno de Ecuador aseguró que en la actualidad se genera la mayor cantidad de megavatios de toda la historia del país y destacó las inversiones en curso para exportar energía eléctrica a otras naciones suramericanas, informa PL.
Este año comenzó la construcción de ocho proyectos hidroeléctricos en Ecuador, junto a uno eólico y otro térmico, con una inversión de al menos cinco mil millones de dólares, lo cual afirmó el presidente Rafael Correa permitirá al país salir de la economía extractivista.
Aclaró el mandatario que éste es simplemente el 30 por ciento del potencial hidroeléctrico nacional, que llega a 20 mil megavatios dentro de una política de Estado proyectada hacia el 2020.
Anunció la víspera en su informe sabatino que con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se construirá una red interconectada para la exportación futura de aproximadamente el 70 por ciento de la energía generada en el país.
«Convertiremos a Ecuador en una potencia exportadora de energía renovable, responsable con el medio ambiente», declaró Correa.
El potencial de las inversiones en ejecución incluye el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con mil 500 megavatios (MW) previstos de generación y dos mil millones de dólares de inversión, la más grande de la historia nacional.
También, el proyecto en construcción Sopladora (480 MW y más de 700 millones de dólares); Toachi-Pilatón (253 MW y más de mil 500 millones de dólares): Delsitanisagua (200 millones de dólares); y Mazar (21 MW y 49 millones de dólares), entre otros.
Entre las inversiones en curso están el proyecto pre-contatractual Quijos (por más de 110 millones de dólares); Manduriacu (62 MW y 135 millones de dólares); Minas de San Francisco ( 270 MW, 506 millones) y Proyecto Térmico Esmeraldas (96 MW y 102 millones de dólares).