Beijing, julio 15.— China puso a prueba su primera plataforma petrolífera semisumergible para aguas profundas, llamada Haiyang Shiyou 981, con vistas a extraer crudo en los archipiélagos del Mar del Sur, informaron fuentes oficiales citadas por PL.
La instalación es la primera de su tipo construida en la nación asiática y puede llegar a perforar hasta 10 000 metros de profundidad.
Actualmente, CNOOC, la petrolera estatal china encargada del proyecto, realiza pruebas de funcionamiento de la plataforma en el Mar de China Oriental y proyecta trasladarla el venidero otoño hasta el Mar del Sur, donde otros países del entorno extraen crudo con equipos alquilados a naciones occidentales.
Finalmente, la perforadora será explotada en la zona de los archipiélagos Spratly y Paracel, denominados por China como Nansha y Xisha, sitios considerados por algunos expertos como poseedores de la tercera mayor reserva mundial de crudo.
Haiyang Shiyou 981 está incluida en los planes de la CNOOC de invertir 2 326 millones de dólares en la creación de un sistema de perforación en aguas profundas, labor que hoy está limitada en el país a menos de 500 metros.
La petrolera estatal tiene prevista la construcción de otras dos plataformas similares.