WASHINGTON, noviembre 15.—Científicos estadounidenses investigan una especie de lagarto hembra que habita en el sur de Viet Nam, con una peculiar manera de reproducción: desprovista del macho, según PL.
Del género Leiolepis, ambos sexos presentan una coloración diferente, detalla en la revista especializada Zootaxa el académico estadounidense Lee Grismer, quien acudió al país asiático a recopilar varios de estos animales para sus estudios de investigación.
En sus pesquisas notó que el grupo hallado era de un color único. Se trata entonces de lagartos hembras, explica en su artículo.
Ese reptil puede ser un híbrido entre dos especies de lagartos que se desarrollan en ambientes distintos. El animal es capaz de reproducirse mediante clonación, sin la necesidad de un macho, un proceso conocido como partenogénesis, o sea, el óvulo se convierte en un embrión sin ser fertilizado.
A juicio de especialistas, los Leiolepis son más propensos a la extinción debido a su reducida variación genética de una generación a la siguiente.