El lanzador Frank Cañizares firmó el primer éxito del equipo. Autor: WBSC Américas Publicado: 22/10/2024 | 09:54 pm
El cartel de favorito en la pelota siempre hay que imponerlo en el terreno de juego, y este martes los cubanitos menores de 12 años no dejaron márgenes a las dudas durante la tercera jornada del Campeonato Panamericano de la categoría. Al estadio municipal Andy Alonso, de Ciudad de Panamá, llegaron con el beneficio de los pronósticos y terminaron concretando su primer éxito de la competición frente al equipo de Argentina, por un apabullante marcador de 15 anotaciones por cero.
Nuestros bisoños peloteritos no solo bailaron muy bien el tango en tierras panameñas, sino que también se despojaron de las presiones que implicaba haber perdido la víspera el duelo ante República Dominicana.
Todo les salió casi perfecto desde la primera entrada del desafío a los dirigidos por el granmense Vladimir Vargas. Fue allí cuando los criollos conspiraron a lo grande con el madero en mano, y fabricaron 12 carreras para poner bien temprano en la pizarra el marcador de fuera de combate.
Tanta resultó la furia ofensiva que, al menos ocho de los cubanitos que alinearon frente a Argentina terminaron conectando un indiscutible. El campocorto Humberto Ronaldo Alonso Nelson y el máscara José Martínez López estuvieron perfectos en dos comparecencias a la goma, mientras que el cuarto y quinto madero de la escuadra antillana, Oliver Monteagudo y Diego Girón, volvieron a acreditarse un indiscutible por segundo partido consecutivo y ahora, además, fletaron a dos de sus compañeros para el home.
Si ágiles movieron el madero los nuestros, de igual forma fueron muy eficientes los brazos de los pequeños que subieron la lomita del estadio para lanzar. Los cuatro serpentineros utilizados por Cuba no permitieron jit ni carreras a los suramericanos, pero finalmente Frank Luis Cañizares resultó el pequeñín que apuntaló la primera victoria de Cuba en una justa que reparte tres cupos al Campeonato Mundial de la categoría, a celebrarse el próximo año.
Con el éxito ante los argentinos los nuestros anclan a mitad de tabla en el grupo B, solo separados por un juego de diferencia de los punteros. La jornada de hoy en el emblemático estadio panameño Rod Carew será clave en las aspiraciones cubanas dentro del torneo. Primero, porque deberán asegurar el éxito frente al que parece, a todas luces, el más débil de la llave: Brasil, para luego reanudar el enfrentamiento que se detuvo por lluvia hace par de jornadas con el conjunto de Puerto Rico, el cual marcha a favor de los nuestros (2-0) a la altura del primer episodio.
Los cubanitos deberán ubicarse entre los dos primeros puestos del grupo B para aspirar a avanzar al cuadro de honor del Panamericano de Béisbol sub-12, y estando dentro de los cuatro grandes de la competición tendrán que luchar una presea que les garantice el boleto al Campeonato Mundial de la categoría.