Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al habla con el primer tablero

Efectuó una de sus mejores preparaciones en cuanto a torneos, empero, no pudo cumplir con los resultados anhelados en varias de las competencias que intervino

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Por un lado, efectuó una de sus mejores preparaciones en cuanto a torneos. Por el otro, no pudo cumplir con los resultados anhelados en varias de las competencias que intervino en España, Francia y Emiratos Árabes Unidos en los meses más recientes. No obstante, el Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz le puso punto final a sus entrenamientos con vistas a la Olimpiada Mundial de ajedrez con un podio en un certamen concluido este fin de semana en suelo español.

El camagüeyano, que realmente pudo dejar una mejor imagen en el Open Internacional Virgen de Valencia, comenzó primero del ranking inicial y terminó en el segundo puesto de este evento celebrado en el municipio de Piélagos. Con todo y que culminó invicto en nueve salidas y consiguió siete puntos (cinco victorias y cuatro tablas), haber empatado con cuatro jugadores de menor coeficiente Elo provocó que él perdiera tres unidades de su Elo en vivo.

Con siete rayitas también se despidieron otros cuatro trebejistas, incluido el campeón, el Maestro Internacional local Enrique Tejedor, y el Gran Maestro santiaguero Lelys Martínez, quien descansó quinto, tras una actuación igual a la del agramontino. Con un punto menos acabaron los indómitos César Manuel Tamames (lugar 12) y Maritza Arribas (13), quien igualmente asiste a la Olimpiada, con sede en Budapest, Hungría, a partir de hoy.

Con Carlos Daniel, doble monarca nacional de mayores, conversó Juventud Rebelde horas después de concluir su participación en el Abierto Internacional Virgen de Valencia, donde participaron 101 ajedrecistas de siete países (cinco Grandes Maestros e igual cantidad de Maestros Internacionales entre los concursantes).

«Sobre este último torneo en España te digo que llegué con la intención de terminar en el primer puesto, pero no pude, y acabé segundo, que creo no es un mal resultado. A pesar de que yo era el primer Elo, encontré rivales con nivel, peligrosos…De hecho, hice cuatro tablas y probablemente en ninguna de esas cuatro partidas tuve chance de vencer. Mi juego no fue el mejor, como en otras ocasiones, pero considero que mis enfrentamientos no fueron malos. Los rivales se mostraron sólidos y no me dejaron ganar puntos para mi Elo. Yo, quizá, no elegí las mejores líneas y debí jugar más arriesgado. A veces hay que arriesgar para triunfar. Perdí tres unidades del Elo y eso no me agrada.

«Todos estos certámenes en España, Emiratos Árabes Unidos y Francia los jugué con el objetivo de llegar lo mejor preparado posible a la Olimpiada Mundial. Las cosas no me salieron como pensaba, algunos resultados no fueron buenos, sobre todo en la lid en Emiratos. Eso sí, participaré en Budapest, Hungría, con la intención de lucir mejor que en estos torneos recientes, aunque reconozco que la Olimpiada podría ser más fuerte, dependiendo siempre del equipo que enfrentemos.

«Estaré defendiendo el primer tablero, otro reto más, pero a mí me gusta eso. Mientras más desafíos, más motivación tengo. Me siento muy bien, con muchas expectativas por representar a Cuba de nuevo en esta competición tan importante. Daré lo mejor de mí en cada jugada y espero que los propósitos se cumplan, si Dios lo permite», afirmó Albornoz, de 23 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.