Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España y Francia, con sufrimiento a la semifinal

Mañana se decidirá el otro cruce de la penúltima instancia de la Eurocopa

Autor:

Raúl Abreu Martin

España y Alemania dieron un partido a la altura de lo que se esperaba: una final adelantada. De hecho, si no fuera por el organigrama, se habrían cruzado en ese duelo por lo mostrado hasta la fecha en los terrenos de la Eurocopa.

La Roja salió a dominar con balón pero sin descuidar sus espaldas para no dar opciones a los germanos. Cada arrancada llevaba algo de peligro, sobre todo por los extremos Nico Williams y Lamine Yamal. Poco se hicieron en el primer tiempo y la única noticia fue la salida de Pedri por lesión.

Alemania introdujo a Andrich y Wirtz por Can y Sané, el punto más bajo de la alineación inicial. Seis minutos después, Yamal encontró a Olmo solo en el borde del área y su ajustado disparo no dejó opciones a Neuer y puso por delante a España.

Nagelsmann siguió moviendo el banco y empezaron a buscar a Füllkrug con balones aéreos para tratar de conseguir una segunda jugada. Al filo de los 90´, Kimmich le bajó una pelota a Florian Wirtz quien puso la igualada. Cuando los penales parecían inminentes, Merino cabeceó un pase de Olmo y dejó a Alemania sin opción ninguna de volver a empatar.

No se vio una selección española tan formidable como en compromisos anteriores, en parte por la estrategia de protegerse y por el empuje alemán. Han superado a un rival durísimo y candidato para llevarse el título. Puede mejorar el juego, pero esta generación de la Roja puede estar ante su primera gran hazaña.

En su camino estará Francia, que venció a Portugal en el otro duelo de la jornada de cuartos de final. El choque, que se esperaba fuera de lo mejor hasta ahora, quedó a deber porque ambos conjuntos han estado muy lejos de la imagen que se esperaba dieran en la competencia.

Los galos optaron por ceder el balón para arrancar en velocidad tras recuperación, y los lusos no hallaban la manera de romper el cerrojo. Se jugó mucho en el centro del campo y pocas jugadas necesitaron de la intervención clara de los porteros.

Sin prácticamente hacerse daño salvo aquellas ocasiones en que algún jugador decidía intentar la individual o tras esporádica combinación, fueron a decidir el ganador en la tanda de penales. Francia no falló ninguno y el error de Joao Felix terminó sepultando las esperanzas portuguesas.

Ecuador forzó a la Albiceleste 

Argentina sufrió más de la cuenta frente a un Ecuador que, con sus armas, logró complicar bastante a la albiceleste. Desde un mediocampo luchador hasta las habilidades de Páez y Sarmiento, no dejaron que los campeones vigentes se sintieran cómodos.

La ventaja de la Scaloneta llegó en una jugada ensayada: córner cobrado al palo cercano, peinado por Mac Allister para que Lisandro rematara sin oposición en boca de gol.

Ecuador continuó buscando y Argentina no encontraba la vía para calmar el partido. En jugada rápida llegó el empate, con tanto de cabeza de Rodríguez, que había ingresado minutos antes. En penales, el Dibu se erigió como héroe y detuvo dos de los disparos de sus rivales, para dar a la selección el pase a la etapa de semifinales.

Ficha de los partidos

España 2 (Olmo, 51´ y Merino, 119´) – 1 Alemania (Wirtz, 89´)

Portugal 0 (3) – (5) 0 Francia (definido en penales)

Argentina 1 (Lisandro, 35´) (4) – (2) 1 (Rodríguez, 90´+1) Ecuador (definido en penales)

Flash

Después de 5 Copas del Mundo y 5 Eurocopas sin fallo, la Euro 2024 es el primer gran torneo de selecciones del que Cristiano Ronaldo se marcha sin anotar un solo gol. A Dibu Martínez le han lanzado 18 penaltis en tandas: nueve no fueron gol (ocho parados y uno fuera).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.