Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La victoria olvidada

En honor a la verdad, hay que rememorar otra sonrisa que con el paso del tiempo ha quedado en el olvido, para ser justos con aquellos protagonistas del quinquenio dorado del baloncesto cubano, que en nuestra opinión se enmarca entre 1970 y 1975.

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

Los seguidores del baloncesto andan de plácemes por estos días, razón tienen para ello, luego de la gran victoria sobre el equipo de Estados Unidos el pasado domingo 25 de febrero, 81 cartones a 67, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en partido correspondiente a la Ventana Clasificatoria a la Fiba AmeriCup 2025.

Pero hay que enmendar un error. Se ha repetido hasta la saciedad que el emocionante triunfo de Cuba sobre Estados Unidos es la segunda de los criollos sobre los norteños en toda la historia del deporte de los aros y las canastas, tras la alcanzada en los 6tos. Juegos Panamericanos, en Cali, 1971. 

En honor a la verdad, hay que rememorar otra sonrisa que con el paso del tiempo ha quedado en el olvido, para ser justos con aquellos protagonistas del quinquenio dorado del baloncesto cubano, que en nuestra opinión se enmarca entre 1970 y 1975.

Casi todo el mundo recuerda lo ocurrido en Cali, ocasión en que el 1ro. de agosto de 1971 los nuestros se impusieron a los norteamericanos 73 puntos a 69, con el ranchuelero Pablo García León —el zurdo de oro— clavando el puntillazo al encestar dos tiros libres.

Sucede que en el grupo de clasificación de los pupilos de Carmelo Ortega, Brasil, Cuba y Estados Unidos, finalizaron con dos ganados y uno perdido, pero al aplicarse el desempate entre los tres, cariocas y cubanos avanzaron a la siguiente ronda, dejando fuera de la discusión de las preseas a los inventores de esta disciplina que perdieron por primera vez la corona desde que comenzaron a realizarse las competencias del Nuevo Continente en 1951, y el revés ante los criollos se lo sintieron porque los mandaron a ocupar más allá del sexto puesto.

Hasta aquí es la historia conocida del primer triunfo de Cuba ante un quinteto de Estados Unidos en el mencionado deporte, pero dos años después sucedió el triunfo que prácticamente todos han olvidado.

En mayo de 1973 se organizó en el Coliseo Amauta de Perú el Festival Mundial de Baloncesto, que en la rama varonil reunió a los principales equipos de la época: la extinta Unión Soviética, titular de la cita estival de Múnich un año antes, en la que dominó a Estados Unidos en un polémico encuentro.

Igualmente viajaron a Lima, la selección de Yugoslavia, que ocupó la cima en el campeonato mundial del cual fueron sede en 1970, y el equipo del Verde Caimán que conquistó el bronce en la Olimpiada de Múnich. Fíjense en la calidad del torneo que al año siguiente este trío y los norteamericanos coparon los cuatro primeros peldaños en la justa del orbe que se realizó en Puerto Rico, en 1974.

En el Festival Mundial de Perú, la URSS se agenció el metal áureo con cuatro salidas al tabloncillo, Cuba concluyó con medalla de plata, con tres éxitos y un fracaso. Los nuestros solamente cedieron contra los soviéticos y ganaron sus demás partidos frente a Perú —finalista por su condición de sede— y se dieron el lujo de mayorear a Yugoslavia, 87 a 66 y al mismísimo Estados Unidos, 90 cartones a 81, el martes 22 de mayo de 1973, luego de conquistar el parcial inicial, 43 puntos a 40.

El subcampeonato en Perú se incluye entre los mejores resultados de los cubanos en tabloncillos foráneos, junto al bronce olímpico en Múnich, 1972, el cuarto puesto del planeta en 1974, el metal de bronce en los Panamericanos de Cali 1971 y el premio dorado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974.

Por tanto, en esta lid se produjo el segundo triunfo de Cuba contra Estados Unidos, entonces el alcanzado el domingo 25 de febrero fue el tercero en la historia de los enfrentamientos de estos conjuntos y no el segundo como se ha reiterado por todos los órganos de difusión.

Vale recordar los nombres de los 16 baloncestistas que participaron al menos en un evento de los que hemos mencionado como las mejores actuaciones de Cuba en el baloncesto internacional: los villaclareños Conrado «Guamuta» Pérez y Pablo García, Juan Domech, Ruperto Herrera, Juan Roca (F), Pedro Chappé (F), Rafael Cañizares, Oscar Varona, Lázaro Ortiz, Miguel Calderón, Tomás «Jabao» Herrera (F), Alejandro Urgellés (F), Franklin Standart (F), José Miguel Álvarez Pozo (F), Cristian Jiménez y Francisco Varona.

Nota: (F) fallecido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.