El derecho capitalino regresó luego de una cirugía Tommy John y fue un puntal en el subtítulo de los Leones. Foto: Abel Rojas Barallobre Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 24/08/2023 | 11:49 am
Este sábado, el relevista Frank Herrera celebra su ventaja al liderar los puntos de ventaja sostenidos en un partido (hold points) en el juego de playoffs de la Liga Elite de Béisbol Cubano II.
Con el equipo de Industriales, el suplente recibió seis puntos al respecto, los cuales se otorgan a quienes ingresan al juego en situación de rescate, terminan su actividad sin rendirse y entregan la bola al cerrador al final del juego, reportó Prensa Latina.
«Desde el año pasado he estado en esta función, me gusta lo que hago. Esta labor es tan importante, que en caso de fallar el relevo, necesitas un inning para remontar y ganar, de ahí que muchos especialistas la cataloguen como primordial», declaró Herrera.
Esta importante estadística para evaluar la efectividad de un relevista fue creada en 1986 y se hizo más conocida en Cuba hace tres años gracias a los lanzadores isleños empleados por la liga profesional japonesa.
Liván Moinelo, de Pinar del Río, lideró la temporada 2020 con 40 puntos con la camiseta de Softbank Halcones.
Su compatriota Raidel Martínez (21) fue segundo en la Liga Central con los Dragones de Chunichi en la misma campaña, y un año después, con el mismo equipo, Yariel Rodríguez de Camagüey, acumuló 43 puntos para convertirse en líder.
«Hoy el juego se gana desde el bullpen. Un abridor en el beisbol trabaja alrededor de seis capítulos, después vienen los relevos. Generalmente, se utiliza uno por cada entrada restante», acotó el lanzador.
El indicador juega un papel clave en la evaluación de la capacidad de los lanzadores para mantener el control en situaciones difíciles y evitar que la victoria se le escape al equipo al final de un desafío.
Los directores de equipos que logran conseguir hombres confiables llamados «setup men» para hacer el trabajo, aumentan enormemente sus posibilidades de ganar.
Los entrenadores cubanos aún no valoran mucho esta estadística y los directivos no le han dado el estatus oficial necesario para premiar este segmento al final de la temporada, pero la situación puede cambiar en la siguiente Serie Nacional.