Con este título, la santiaguera Linares acumula cuatro coronas nacionales. Autor: Tomada del perfil de Facebook de Osmani Pedraza Publicado: 20/02/2023 | 09:26 pm
Si bien la final del Campeonato Nacional masculino de ajedrez tuvo en su última ronda a cuatro hombres con posibilidades de alcanzar el título, la justa femenina no se mostró tan reñida en cuanto a la lucha por la corona, toda vez que llegada la jornada conclusiva solo dos mujeres podían aspirar al cetro. Fueron ellas la santiaguera Oleiny Linares Nápoles y la pinareña Lisandra Ordaz Valdés, campeonas en ediciones anteriores.
Ordaz, ganadora de la versión de 2020, llegó a la fecha del adiós con media unidad de ventaja sobre Linares, quien estaba prácticamente obligada a vencer y a la vez que Lisandra perdiera, para, gracias a esa combinación, poder conseguir la diadema. Y les cuento que exactamente así se comportó todo este lunes en la academia provincial José Raúl Capablanca, de Camagüey, sede de la justa.
La vueltabajera, con piezas blancas, no logró descifrar el juego de la siempre combativa santiaguera Yaniela Forgas, titular el pasado año, y cedió, algo que le vino de maravillas a Oleiny, quien con trebejos claros doblegó a la habanera Yoana González, y de esa manera exteriorizó a viva voz exclamaciones propias de una monarca.
La nueva reina completó su recorrido de forma invicta, tras seis éxitos y cinco armisticios, válidos para reunir 8.5 puntos y sumar a su coeficiente Elo en vivo 55 unidades. Un resultado como este le hacía mucha falta a una atleta que estuvo durante varios años entre las cinco mejores del país y que en 2010, 2016 y 2019 ganó el campeonato doméstico.
Lisandra, que encajó su único tropiezo en la última ronda, terminó en la segunda posición, con ocho rayitas, seguida de su coterránea Yerisbel Miranda (7), Forgas (6.5) y la veterana indómita Maritza Arribas (6).
Completaron la clasificación general las villaclareñas Amanda María Muñiz y Patricia Hernández, ambas con 5.5 puntos, la agramontina Ineymig Hernández y la capitalina González (4.5), la villaclareña Roxangel Obregón (4), la habanera Karen Gutiérrez (3.5) y la guantanamera Mayra Cabrera (2.5).