Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al arcoíris por carretera

Cerca de un millar de ciclistas de todo el orbe se enfrascan desde este domingo en recia porfía por el cetro de campeones

 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Ha pasado un año. Doce meses casi exactos y los mejores corredores y corredoras del planeta ajustan sus bicicletas y se alistan para surcar en caravana un nuevo paisaje.

Unos en pos de preservar su lugar en el podio, conseguido en la versión de 2021; otros por escalar al menos un peldaño de la tan codiciada tribuna; mientras algunos se conformarán con sumarle una nueva experiencia a su hoja de ruta deportiva.

Considerada la competencia más importante a nivel global del ciclismo que se disputa en carretera, el Campeonato Mundial de la disciplina en esta nueva versión reunirá a más de mil ciclistas de cerca de 70 naciones que lucharán por vestir el maillot más preciado de este deporte.

Wollongong, a rodar entre canguros

Los Campeonatos del Mundo de carretera 2022 tendrán por escenario a la ciudad australiana de Wollongong, una urbe situada a menos de cien kilómetros al sur de Sidney y que entre el 18 y el 25 del actual septiembre acogerá la celebración de 11 pruebas, repartidas entre las categorías de fondo y contrarreloj. También habrá una prueba por equipos de relevos mixtos.

Serán precisamente las carreras contra el tiempo para damas y caballeros, las que darán inicio a esta edición. Su itinerario, según se ha difundido en diversas publicaciones internacionales, se extenderá por todo el norte de la urbe hasta la playa de Towradgi, volviendo luego al corazón de Wollongong.

El recorrido de la contrarreloj se prevé que sea ondulado y rápido y los competidores rodarán por algunos de los lugares simbólicos de la localidad.

El perímetro culmina a lo largo de Cliff Road, pasando por el faro de Wollongong en Flagstaff Hill hasta la línea de meta, pensada en Marine Drive, con el mar como testigo y tras completar una distancia de 34,2 km y sortear con éxito más de 30 curvas.

Por su parte, las carreras de fondo élite se desarrollarán el sábado 24 de septiembre para las mujeres a lo largo de 164,3 kilómetros con 2 433 metros de desnivel; mientras el último día de competencias saldrán los hombres (266,9 km con 3 945 m de desnivel).

Con arrancada en el pueblo norteño de Helensburgh, su principal subida será el Monte Keira, que se levanta sobre una altura máxima de 473 metros. Luego sobrevendrá un aliviador descenso de 10 km, para después pasar al siguiente reto: el circuito citadino y su exigente subida urbana conocida como el Mount Pleasant, en la que los ciclistas ascenderán 119 metros en 1,1 km.

Estrellas al timón

Para esta nueva edición del certamen ciclístico universal de ruta se espera la participación de los mejores exponentes de la modalidad a nivel internacional, algunos de los cuales llegarán tras protagonizar una temporada de ensueño en las carreras que componen el Tour Mundial.

El francés Julian Alaphilippe, vigente monarca planetario, es el primer nombre que sale a relucir entre las grandes estrellas que matizarán la lid. Al galo lo acompañarán en la travesía Romain Bardet, Christophe Laporte y Valentin Madouas, entre otros que completan la potente escuadra de Francia.

La lista de España, por su parte, la engrosan Oier Lazkano, Marc Soler, Jesús Ezquerra y Roger Adrià, y algunos más. No estarán pedalistas como Alejandro Valverde, Alex Aranburu, Mikel Landa ni tampoco el jovencito de 19 años Juan Ayuso, llamado a liderar el team español.

Figuras como los belgas Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel; además del eritreo Biniam Girmay, considerado el ciclista revelación del año, destacan entre los convocados. Entretanto, por Italia brilla Filippo Ganna, que va en busca de su tercer título consecutivo en la contrarreloj individual.

En Latinoamérica habrá que seguir a Colombia, plantel que contará con la actuación del siempre fuera de serie Nairo Quintana.

Las mujeres, como ya es costumbre, sobresalen por mérito propio. De ahí que fundamentalmente en la prueba en línea no podemos perder de vista a las francesas Aude Biannic, Coralie Demay, Juliette Labous, Marie Le Net o las españolas Sara Martin o Mavi García, por solo mencionar algunas.

Todas intentarán despojar de su corona mundial a la italiana Elisa Balsamo, vencedora del pasado campeonato disputado en Flandes, Bélgica. Marianne Vos, de Países Bajos, y la polaca Katarzyna Niewiadoma, completaron el podio en aquella oportunidad.

Pero sin dudas este año la atención entre las damas se posará sobre los hombros de la neerlandesa Annemiek van Vleuten, que este 2022 lo ha ganado todo, desde el Giro de Italia hasta el Tour de Francia.

Por Cuba las esperanzas reposan en Arlenis Sierra. Su quinto lugar histórico, alcanzado en la urbe belga, tras dura batalla en un sprint masivo contra las mejores del planeta, más las buenas actuaciones desempeñadas esta temporada como miembro del Club español Movistar Team, la avalan para aspirar a estar entre las mejores en este torneo, al menos de nuestro continente.

Arlenis en la versión de 2019 en York-
shire, Reino Unido, había ocupado el escaño 12, y un año después tuvo que conformarse con el puesto 36 durante el campeonato que tuvo por sede a Imola, Italia.

Dale a los pedales de la curiosidad

El maillot arcoíris es la prenda más ambicionada del mundial. Se trata de una camiseta blanca con cinco franjas horizontales que representan a los cinco continentes, y quien lo gane podrá vestirlo durante un año como prueba de su éxito.

Que la carrera contrarreloj para hombres y mujeres compartan misma fecha, distancia y escenario será una novedad en la historia de los Campeonatos del Mundo y se debe a la prioridad de la Unión Ciclística Internacional (UCI) de promover la igualdad de género.

El campeón mundial defensor Alaphilippe no compite desde su caída el pasado 31 de agosto. El francés también había ido al suelo en la Strade Bianche y en la Lieja -Bastoña- Lieja, donde una aparatosa caída le dejó sin competir en el Tour.

Muchos ciclistas no podrán acudir a Australia por la presión de sus equipos. Franquicias como Movistar, Cofidis o Ineos, se han negado a ceder a sus hombres para que mantengan su atención en la búsqueda de puntos UCI hasta la última carrera del año.

El español Jesús Ezquerra tenía planeada su boda para el mismo fin de semana en el que se corre el Mundial, por lo que el joven ciclista y su pareja decidieron retrasar una semana sus nupcias para cumplir otro sueño, el de competir en un evento de altos quilates.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.