Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despedidas

El deporte cubano no quedó exento de luto y sufrió en 2021 no pocas pérdidas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Duelo y pena. El año que termina encontró la manera de no ser diferente al anterior. El dolor ha apretujado con fuerza las almas de personas que debieron despedir, súbita o esperadamente, a seres queridos. Una pandemia llena de perfidia y enfermedades conocidas, sobre todo, han conducido directo a una tristeza que ha tocado a muchos.

El deporte cubano no quedó exento de luto y sufrió en 2021 no pocas pérdidas.
Medallistas olímpicos y mundiales, figuras legendarias de nuestro pasatiempo nacional, exponentes que llegaron a ubicarse entre los mejores del país en sus respectivas disciplinas, entrenadores destacados y hasta una joven que brillaba con luz propia para convertirse en una martillista de élite. Hoy recordaremos a 20 de ellos.

 

 

Pedro José Rodríguez (falleció el 13 de febrero, a los 65 años de edad). Uno de los bateadores de más fuerza que ha pasado por la Serie Nacional, el cienfueguero participó en 15 temporadas y representó a Cuba en varios eventos internacionales.

 

Alfredo Quintana (26 de febrero; 32). Como portero, el habanero representó a Cuba en el Campeonato Mundial de Balonmano de 2009, en Croacia. Luego viajó a Portugal, país al que defendió en torneos internacionales y donde murió, para jugar siempre con el FC Oporto.

 

Orbe Luis Rodríguez (20 de marzo; 58). Jardinero capitalino con experiencia en 12 series nacionales, en las que bateó de por vida .270, con 646 imparables, 116 dobles, 68 jonrones y 354 impulsadas.

 

Ernesto Reinoso (27 de abril; 56). En el momento de su muerte se desempeñaba como comisionado nacional de Béisbol, función que el pinareño asumió el 10 de septiembre de 2019 y cumplió con gran acierto.

 

Roberto Carlos Herrera (6 de mayo; 46). Destacado basquetbolista habanero que compitió con el conjunto nacional en varios certámenes en el extranjero. Hijo del también jugador de baloncesto Ruperto Herrera, falleció en Estados Unidos.

 

Higinio Vélez (12 de mayo; 73). En el momento de su deceso ocupaba el puesto de presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Antes fue pelotero y mánager de diferentes elencos orientales y de equipos nacionales en numerosos torneos en el exterior.

 

Román Hernández (1ro. de junio; 71). Ajedrecista santiaguero que logró el título de Gran Maestro y uno de los más destacados de la Isla. Intervino en ocho olimpiadas mundiales del deporte y se proclamó campeón de Cuba en 1982.

Guillermo Martínez (26 de junio; 78). Considerado un ícono del polo acuático de nuestro país, este habanero tuvo un impresionante palmarés como atleta, al concursar en dos Juegos Olímpicos y otras justas, y como miembro de la Federación Internacional de Deportes Acuáticos.

 

Roberto Hernández (5 de julio; 54). El camagüeyano llegó a incluirse entre los exponentes más sobresalientes del mundo, en su época, en los 400 metros. Integró la posta de 4x400 que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

 

Acela de Armas (7 de julio; 64). Solamente la santiaguera Maritza Arribas tiene más coronas nacionales que la villaclareña, dueña de nueve, siete de manera consecutiva. Participó en cuatro olimpiadas mundiales del deporte.

 

Alegna Osorio (28 de julio; 19). Considerada como una de las promesas del lanzamiento del martillo en Cuba, la camagüeyana conquistó la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, en Argentina.

 

Isidro Pérez (8 de agosto; 70). El lanzador villaclareño se convirtió en uno de los relevistas más dominantes de su época. Tuvo labor en 11 series nacionales, en las que ganó 64 veces, perdió 26, salvó 42 choques y su efectividad fue de 2.52.

 

Giraldo González (28 de agosto; 63). Torpedero pinareño que jugó en 15 temporadas de la Serie Nacional y conformó varias escuadras cubanas a eventos internacionales. En su faceta de entrenador fungió como mánager de Pinar del Río en el principal torneo beisbolero.

 

Reinaldo Costa (31 de agosto; 62). Lanzador natural de Pinar del Río, que intervino en 12 series nacionales, en las que ganó 110 encuentros y perdió 67, con efectividad de 3.14. Tuvo el privilegio de competir con planteles antillanos en el extranjero.

 

Orlandito Martínez (22 de septiembre; 75). Este púgil habanero se convirtió en el primer campeón olímpico del boxeo cubano después de 1959, gracias a su cetro en la edición de Múnich 1972.

 

Yoanis Delgado (30 de septiembre; 39). Receptor espirituano que militó con los Gallos y con Holguín en 10 series nacionales, acudió al Campeonato Mundial juvenil de Canadá 2000 y a la Semana Beisbolera de Haarlem 2002.

 

Franklin Standard (7 de octubre; 74). El basquetbolista capitalino fue integrante del conjunto cubano que terminó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Posteriormente fue entrenador.

 

Andrés Ayón (24 de octubre; 85). Gloria del béisbol cubano, este habanero tuvo una extensa trayectoria por los diamantes beisboleros de diferentes países, primero como lanzador y luego como entrenador y director. Fue exaltado al Salón de la Fama de México.

 

Benito Camacho (4 de noviembre; 73). Un auténtico hombre de béisbol, Camacho se desempeñó durante más de una década como jefe técnico de la Comisión Nacional. Brindó asesoría técnica en diferentes naciones.

 

Urbano González (4 de diciembre; 82). Miembro de numerosas selecciones nacionales, el oriundo de Catalina de Güines estuvo en 13 temporadas en la Serie Nacional y destacó por su tacto envidiable con el madero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.