Luego de una buena actuación en el Premundial sub23, Bryan Chi fue incluido también en el equipo élite Autor: Internet Publicado: 06/03/2020 | 07:16 pm
¿Qué selección nacional de béisbol en Cuba no es polémica? Hasta cuando ha habido consenso, siempre alguien expresa su desacuerdo con alguno(s) de los elegidos o de los que quedaron fuera de la lista. Ahora no fue la excepción, dos casos han polarizado el debate desde que se anunció esta tarde el elenco al preolímpico de Arizona, y un poco antes también, pues hubo filtraciones en las redes sociales.
Se trata del jardinero Yhosvany Peñalver y el pitcher Freddy Asiel Álvarez. El primero en el año de su debut en la preselección nacional, luego de que su nombre no apareciera en el listado inicial y su ausencia disparara la reacción de la prensa y los aficionados. El otro, habitual en el staff del Cuba, desde el Mundial de 2009.
#NOTICIA Quedan fuera de la selección #Cuba para #preolimpico ???????????? de #Arizona:
— Norland Rosendo/DeportesJR ⚾️???????? (@noroseng) March 6, 2020
Pavel Quesada, Freddy Asiel Álvarez, Miguel Lahera y Yhosvany Peñalver.#SomosCuba @JRDeportes @CocodrilosdeMTZ @YordiMLB @mesa_tabares @armandojose_dm
De las cuatro exclusiones, ellos fueron los que más polémica generaron en la conferencia de prensa donde se anunció oficialmente el conjunto. Peñalver estuvo muy bien en los entrenamientos y es un bate zurdo de buen contacto y poder, con un swing que produce mucho menos rolling que la media y el exceso de rodados ha sido uno de los problemas fundamentales de la ofensiva cubana en los torneos internacionales, pero el colectivo técnico tuvo en cuenta otros argumentos a la hora de decidir.
Sobre el caso, Miguel Borroto, director del plantel, dijo que el habanero es un atleta muy disciplinado, con el que hay planes en los proyectos inmediatos del béisbol cubano, pero que no se puede tomar en cuenta solo el average en muy pocos partidos. Dijo que con la salida por lesión de Leslie Anderson hay que armar un equipo que permita varios movimientos a la defensa.
A favor de Guibert enumeró sus habilidades en la custodia de los tres jardines y la primera base también, es, dijo el director, un jardinero central natural y ponderó sus herramientas para tocar la bola y hacer jugadas con las cuales fabricar carreras. Si hubiera que escoger cinco atletas integrales en el equipo, no hay dudas de que Guibert estaría en ese ranking, argumentó.
Ante la idea de que la disyuntiva era Peñalver o Guibert, el seleccionador aclaró que la plaza en disputa estaba entre el habanero y Frederich Cepeda, por lo que se presume que será su sustituto, luego de que el espirituano cese en el equipo Cuba.
Hubo un debate grande en el colectivo técnico este viernes por la mañana cuando se definieron los 26 jugadores que hicieron el plantel y se valoró la versatilidad de los atletas y las necesidades en un torneo breve e intenso, que exige, por reglamento, un mínimo de 12 lanzadores.
Sobre Freddy Asiel los argumentos fueron más contundentes: su recta no pasó de 82 millas por hora en la preparación, al aprecer se descuidó un poco, pero se fue convencido de que si el equipo clasifica para los Juegos Olímpicos él debe estar listo para volver al staff.
En definitiva el equipo quedó integrado por tres receptores, seis jugadores de cuadro, cinco jardineros y doce pitchers, con la grata incorporación del joven lanzador Bryan Chi, de muy buena actuación en el pasado premundial sub-23 y uno de los talentos de mayor proyección del pitcheo insular.
Equipo Cuba:
Receptores: Yosvani Alarcón, Frank Camilo Morejón y Yendri Téllez
Jugadores de cuadro: Yordanis Samón, César Prieto, Erisbel Arruebarruena, Alexander Ayala, Yurisbel Gracial, Raúl González y Dayán García
Jardineros: Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Roel Santos y Yoelkis Guibert
Lanzadores: Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Yosimar Cousin, Bryan Chi, Andy Rodríguez, Yoanni Yera, Frank Luis Medina, Yamichel Pérez y Yudiel Rodríguez.
Director: Miguel Borroto