El conjunto cubano femenino de balonmano, dirigido por Jorge Coll, tiene en su mirilla obtener la clasificación para el Campeonato Mundial a celebrarse en Kumamoto, Japón, a finales de este año. Para lograr ese propósito intervendrán en el Torneo NorCa para damas, entre el 28 de mayo y el 2 de junio en México, donde quedaron ubicadas en la llave B, junto a Canadá, Estados Unidos y Groenlandia. Esa justa solo otorgará un boleto para la justa universal nipona.
«En la lid mexicana caímos en un grupo compuesto por rivales norteamericanos y será una buena oportunidad para unificar a nuestras atletas, tanto las que se mantienen en Cuba como las contratadas en el extranjero, que serán Eyatne Rizo (Francia), Yunisleidis Camejo, Lisandra Lussón, Lorena Téllez y Gleinys Reyes, cuarteto que se encuentra en España», declaró a Juventud Rebelde Franklin Guevara, comisionado nacional del deporte.
Se empleará el formato tradicional de dos grupos, con cuatro selecciones en uno y tres en el otro, y clasifican dos por zona a semifinales, instancia en la que los vencedores discutirán el título y la única plaza para el certamen del orbe, mientras que los perdedores disputarán el tercer puesto.
Guevara explicó que es un equipo muy similar al presentado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, con un poco más de experiencia y cohesión. Será una excelente oportunidad de prepararnos para los Juegos Panamericanos de Lima, añadió, pues tendremos chance de medirnos con varios de los conjuntos que estarán en la lid continental. «Allí identificaremos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, además de cuestiones tácticas y de coordinación de equipo», dijo.
«Las muchachas están muy motivadas con este evento y han manifestado lo mucho que añoran poder obtener la plaza para el Campeonato Mundial. Sin dudas es un reto muy complejo, y creo que, quedando entre los cuatro primeros elencos, podemos pensar en un desempeño notable en Lima. Las jugadoras contratadas en Europa llegarán a Cuba el 26 de mayo y al día siguiente salen hacia México», aseguró.
Sobre el reciente título obtenido por el combinado varonil en el Torneo de Naciones Emergentes sub 24, celebrado en República Dominicana, dijo que Cuba no estaba insertada en ese tipo de eventos, y a partir de una reunión con el Presidente de la Federación Internacional se concretó la participación en la tercera edición.
«Nos permitió desarrollar a un grupo de jugadores jóvenes que entrenan en Cuba y a ellos se sumaron cuatro atletas contratados en Europa, uno en Francia y tres en España. Espectacular es la palabra indicada para calificar el resultado, pues no solo está el logro de la corona, sino también la clasificación para el Campeonato Mundial de la categoría», finalizó.