La selección masculina cubana se enfrentará a un elenco profesional holandés, con la mira puesta en Lima 2019 Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 16/01/2019 | 07:31 pm
Aunque todavía falta medio año para los Juegos Panamericanos de Lima, el equipo masculino cubano de hockey sobre césped tendrá una oportunidad de lujo para ponerse a prueba y comenzar a ajustar motores, cuando el próximo 2 de febrero el club holandés Ring Pass Delf «bautice» la recién remozada cancha sintética del estadio Antonio Maceo de Santiago de las Vegas.
El elenco tulipán aterrizará en La Habana con su escuadra titular con el objetivo de realizar entrenamientos y cruzar palos con nuestro elenco nacional los días 5 y 8 de febrero.
El comisionado de este deporte, Dauly Balbuena, dijo en declaraciones al sitio digital Jit que «sobre la cancha estarán todos los miembros de nuestra preselección. Es una oportunidad ideal para darles roce internacional a los muchachos. Por supuesto que ese tope nos servirá de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a los que ya clasificamos».
Por tanto, el equipo cubano contará con todas sus figuras, incluidos los estelares Roger Aguilera, Darián Valero, Maikel Trizán y Marcos Martínez.
Recordemos que el hockey sobre césped fue votado como el deporte colectivo del año en nuestro país, luego de haber obtenido, en ambos sexos, el título en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
Ha trascendido, además, que el atleta más importante del club europeo es Rayden Cruz, jugador de origen cubano, radicado en la tierra de Van Gogh desde los siete años de edad.
Holanda es un país con extensa tradición en este deporte. Tienen, como títulos más importantes, las preseas de oro en las olimpiadas de Atlanta ‘96 y Sydney ‘00, así como en los mundiales de 1973, 1990 y 1998 en la rama masculina, mientras que las féminas han tenido etapas de dominio absoluto, con tres oros olímpicos en Los Ángeles ‘84, Beijing ‘08 y Londres ‘12, así como ocho supremacías globales.