Junto al debut de la modalidad del 3x3 en lides regionales, también lo hizo nuestro equipo femenino. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 27/07/2018 | 10:20 pm
Barranquilla.— Por instantes pensé que estaba sentado delante de la televisión, viendo aquel documental de básquet, donde en diez minutos, más o menos, descubrí la existencia del neoyorquino Rucker Park, la cuna del baloncesto callejero estadounidense y por donde pasaron nombres que fueron o son importantes hoy en la NBA. La modalidad de 3x3 es uno de los manjares que se sirven en ese parque de la barriada de Harlem, donde se respira hace años un baloncesto de puro espectáculo y rivalidad, delante de aficionados que animan con lenguaje callejero o música underground.
De pie y bajo tremendo sol, observo un ambiente similar al del legendario Rucker Park, con todos los ingredientes culturales que brinda la céntrica y transitada Plaza de la Paz de Barranquilla, sede del 3x3 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, modalidad que se estrena en fiestas deportivas regionales.
Cuba, con su equipo femenino, fue uno de los países encargados de debutar en la lid de Barranquilla y a su vez este notable paso constituyó el estreno de las nuestras en eventos internacionales. Aunque a la cancha salen tres jugadoras por conjunto, existe también una de reserva, por lo que el plantel antillano lo conforman la experimentada Clenia Noblet, María Isabel Pérez, Eilen Gilbert y Yusleidy Miranda, todas provenientes del baloncesto habitual.
Sin importar que ellas lleven poco tiempo jugando esta modalidad, en sus presentaciones del primer día de competencia derrotaron por 21-12 a El Salvador, y 21-8 a Guatemala, y ayer jugaban al cierre con el plantel de San Vicente y las Granadinas, para luego enfrentarse al principal adversario: Venezuela.
Dalia Henry, comisionada nacional de baloncesto, declaró sobre este nuevo capítulo para Cuba en el deporte de los encestes que «este evento es de mucha importancia, ya que por primera vez nos insertamos en un torneo internacional del 3x3. Estas victorias iniciales son de gran estímulo para las atletas por la confianza que les da en su meta, que es discutir el primer lugar. Ese es nuestro pronóstico, respetando el dominio que hemos tenido en el área en la modalidad convencional y atendiendo a que nuestras cuatro jugadoras son una mezcla de talento, experiencia y calidad».
Según Ricardo Fernández, entrenador del elenco, de los equipos a enfrentar solo Venezuela puede resultar preocupante, debido a su condición de mundialista. Él vio a las morochas en la pasada justa del orbe y aseguró que Cuba tiene nivel para vencerlas. En la Isla, las nuestras realizaron diez partidos de preparación con los campeones nacionales masculinos y dividieron resultados.
«Hemos logrado masificar cada vez más esta explosiva modalidad, en estos momentos se está practicando en diferentes niveles escolares y sobre todo en los barrios, se han realizado muchos eventos y el año pasado desarrollamos un tour nacional, pues ya el 3x3 está fijado en el calendario de nuestro deporte con el objetivo de que se puedan efectuar eventos similares a la Liga Superior. Lo fundamental es que esta variante también tendrá acciones notables dentro de nuestro movimiento deportivo».