Lisandra Ordaz Autor: Daniel Anaya Publicado: 26/12/2017 | 10:16 pm
Para una efectividad de 50 por ciento de los puntos posibles jugó la ajedrecista pinareña Lisandra Ordaz (2330 unidades de Elo en partidas rápidas) en la primera jornada del Campeonato Mundial femenino de partidas rápidas y blitz, que comenzó ayer en el Centro de Convenciones Apex en Riad, capital de Arabia Saudita, con la presencia de cien trebejistas de 33 países, mientras que en el apartado masculino concursan 134 jugadores de 42 naciones.
Ordaz, que luego de la actualización del ranking mundial el pasado noviembre se convirtió en la primera ajedrecista cubana que llega y sobrepasa la barrera de 2400 puntos de coeficiente Elo en partidas clásicas, debutó en certámenes universales de este tipo y en sus primeros cinco enfrentamientos terminó con balance de un triunfo, un revés y tres empates, que le permitió acumular 2.5 rayitas y ubicarse en el puesto 46.
Su estreno ocurrió con tablas ante la rusa Aleksandra Goryachkina (2460) y la campeona mundial de 2004 Antoaneta Stefanova (2497) —compite bajo la bandera de la FIDE—, para luego conseguir el triunfo ante la alemana Sarah Hoolt y más tarde ceder frente a la china Qian Huang (2453). El quinto cotejo lo definió con un empate contra la armenia Lilit Mkrtchian (2423).
El evento de partidas rápidas se celebra bajo el sistema suizo a 15 rondas, por lo que hoy Ordaz efectuará otros cinco encuentros y comenzará, tablero por medio, con la mongola Batkhuyag Munguntuul (2455), quien tiene similar acumulado que la cubana.