Los taekwondistas que representarán a América en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se definen hoy y mañana en el Hotel Alameda de Aguascalientes, México.
Las naciones asistentes podrán participar con un máximo de cuatro atletas, dos por cada sexo.
Por Cuba competirán hoy José Ángel Cobas, en la división de 80 kilogramos, Rafael Alba (+ 80) y Yamicel Núez (57).
Alba, campeón mundial de Puebla 2013 y bronce en Chelíabinsk 2015, es el favorito de su división.
El santiaguero ocupa el puesto 12 del ranking mundial con un acumulado de 175,70 puntos, siendo en ese escalafón el primero del continente americano.
Glenhis Hernández, campeona mundial de Puebla 2013, será nuestra cuarta competidora. Ella intervendrá el viernes en la división de más de 67 kilogramos.
Previo al clasificatorio, en febrero pasado, los cubanos se presentaron en el Abierto de Estados Unidos. Allí la Mayor de las Antillas obtuvo dos medallas en la división de más de 80 kilogramos: oro, con Rafael Alba y bronce, con Robelis Despaigne. Este lugar fue definitorio para que Alba fuera seleccionado para asistir a Aguascalientes, pues ambos atletas estaban muy parejos en los resultados.
Base en Tlaxcala
Una base de entrenamiento en el estado mexicano de Tlaxcala completó la preparación de los cubanos quienes estuvieron acompañados por atletas del equipo nacional. Al respecto JR conversó con Ramón Arias, entrenador de la selección femenina.
«Trabajamos muy duro, aprovechando al máximo la oportunidad de adaptación a la altura, pues Tlaxcala está a 2300 metros sobre el nivel del mar y Aguascalientes a 1900.
«Las atletas Daima Villalón y Lizandra Blanco, ambas de la división de más de 67 kilos y Marubenis Castillo (57), nos acompañaron en la base de Tlaxcala y cumplieron con creces su tarea de exigirles al máximo a Glenhis y Yamicel. El jueves pasado, en el último entrenamiento conjunto, que incluyó un sparring diagnóstico, las dos fueron evaluadas de muy bien.