Pasador cubano Ricardo Calvo. Autor: NORCECA Publicado: 21/09/2017 | 06:24 pm
Lo que parecía difícil para la selección cubana de voleibol masculino resultó una victoria en tres parciales sobre los anfitriones canadienses en el último juego del preolímpico de la Confederación de la Norceca, que concluyó casi a la medianoche de este domingo.
El triunfo, con marcadores de 25-15, 25-21 y 25-21, les garantizó a los dirigidos por Rodolfo Sánchez liderar de manera invicta el certamen sin perder siquiera un set, y de esa forma se adueñaron del único boleto directo que otorgaba ese clasificatorio para la cita estival de agosto en la urbe carioca.
De manera individual sobresalió a la ofensiva por los insulares en el duelo final el capitán Rolando Cepeda, autor de 21 puntos, 5 de ellos con su servicio, según las estadísticas oficiales publicadas en el sitio web de la justa.
Colectivamente, Cuba fue superior en todos los aspectos de juego, 35 tantos al ataque por 26 los locales, 7 bloqueos por 4 y 8 aces por 6. Incluso, los antillanos cometieron menos errores no forzados (21-25), una muestra de los progresos técnicos de esta joven formación.
Para llegar a la final, los cubanos y los canadienses habían superado a las representaciones de México y Puerto Rico por barridas en todos los casos.
A los norteños les queda ahora como última opción para estar en la olimpiada ganar uno de los boletos que se otorgarán en el preolímpico mundial en Japón entre el 14 de mayo y el 5 de junio.
Mientras, México, que este domingo por la tarde derrotó en cinco parciales a Puerto Rico (23-25, 16-25, 26-24, 26-24 y 15-10), también tendrá una oportunidad en otro certamen de repechaje en similar fecha.
Por lo pronto, Cuba regresa a una cita olímpica de voleibol masculino, después que no clasificara a los juegos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. La mejor ubicación histórica de una selección varonil de nuestro país en ese tipo de competencias multideportivas fue en Montreal 1976 cuando quedó en tercer lugar.