Como se esperaba, los líderes del ranking de la temporada, Pedro Pablo Pichardo, Yarisley Silva y Denia Caballero, encabezan a los 34 competidores inscritos por Cuba para el venidero Campeonato Mundial de Atletismo, según reporta el sitio digital JIT.
Pichardo domina el escalafón del triple salto con 18,08 metros y será de los favoritos en la lid, convocada del 22 al 30 próximos en Beijing, aunque tendrá entre sus contrarios a otras estrellas como los estadounidenses Christian Taylor, rey olímpico, y Will Claye.
Yarisley está en la cima en la pértiga como premio a los 4,91 metros vencidos a inicios de este mes y buscará extender su excelente momento en medio de la oposición de la estadounidense titular de Londres, Jennifer Surh, y la brasileña Fabiana Murer.
Denia comanda el listado del disco con 70,65 metros, pero la croata Sandra Perkovic es la más laureada en esa prueba y ello permite pronosticarle a la cubana una dura batalla, a la que también aspira su compañera Yaimé Pérez, quien ya superó una vez a la europea.
La selección incluye además a los campeones continentales Richer Pérez, de maratón; la heptatlonista Yorgelis Rodríguez, la jabalinista Yulenmis Aguilar —reciente recordista mundial entre juveniles—, y el martillista Roberto Janet.
Los velocistas Roberto Skyers, Reynier Mena, Raidel Acea y Arialis Gandulla resultaron otras inclusiones esperadas, lo mismo que los vallistas cortos Yordan O’Farrill y Jhoanis Portilla.
La ochocentista Rose Mary Almanza, el saltador de longitud Maikel Massó, el decatlonista Yordanis García y la vallista larga Zurian Echevarría son también parte del colectivo que pretende retornar a la senda dorada, esquiva en las dos últimas ediciones.
La relación muestra igualmente a los miembros de los relevos 4x400 para hombres y mujeres, la martillista Yirisleydi Ford y la impulsora de bala Yanniuvis López.
Aunque no aparecen todos los dueños de registros exigidos, el jefe técnico Daniel Osorio comentó que en la elección prevaleció la posibilidad de buenos desempeños.