Leinier no creyó en Laznicka. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:20 pm
Irrumpió sereno, relajado, como de costumbre. Escrutaba a su víctima. Sí, la «muerte» ya estaba ahí, rondando , un muchacho menudo y con pinta de «cadáver» incluso antes de sentarse a la mesa.
El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez, dueño de 2725 puntos Elo y número 23 del ránking de la FIDE, tiñó de rojo la mesa de disección, digo, el tablero, después de desmembrar a su rival de turno con piezas blancas y tras 40 movimientos de una Caro Kann. Dicho «ajedricidio» sucedió este viernes durante la con sede en los salones del capitalino hotel Riviera.
De tan solo 24 años y 2693 en su coeficiente, Laznicka jamás había enfrentado al ídolo de Güines y al parecer le pasó factura este primer encuentro, pues desde el mismo inicio salió mal parado después de una cuestionable entrega de peón.
El otro cubano en competencia, el GM Yuniesky Quesada (2625), no defraudó en su debut frente a uno de los titanes rusos y entabló conduciendo figuras oscuras ante Ian Nepomniachtchi (2716). Nuestro actual campeón nacional se mostró seguro y certificó así una igualdad que sabe a victoria.
En uno de los cotejos más esperados y seguidos del evento, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2764) no volcó efectivamente su habitual artillería y tuvo que firmar el armisticio frente al ruso Vladimir Potkin (2642). La batalla finalizó después de 42 lances de una defensa Eslava, en la que «Chucky» contó con la gracia del primer movimiento.
Al tiempo, el grupo Premier fue testigo de la sonrisa de dos locales. Omar Almeida (2525) e Isam Ortiz (2572) derrotaron al ruso Alexander Rakhmanov (2603) y al también anfitrión Aramís Álvarez (2551), respectivamente.
El resto de los encuentros finalizaron en paz y el Abierto I no mostró alboroto ni desenlaces llamativos.