Reza el viejo adagio que «quien persevera, triunfa». Y así lo confirmó este viernes la capitalina Mariset «la mole» Espinosa (63 kg), al vencer por el oro en el Campeonato Nacional de judo a la santiaguera Yaritza Abel, bronce mundial.
Espinosa, apoyada por el público que la aupaba en la sala Ramón Fonst, superó por yuko en delirante combate a una rival de mayor abolengo, sin dudas, uno de sus principales resultados sobre el tatami. Aquí obtuvieron bronce la santiaguera Yaiselis Manzano y la mayabequense Anailis Dogvini.
«Yo sabía que este día llegaría. Ella es muy fuerte, por eso esperé su koguchi (técnica de pierna) para ir al contraataque. Y así pude vencerla», explicó a JR «la mole», como se le conoce en los trajines del judo.
Mientras, la medallista de bronce olímpico y mundial, Idalis Ortiz (+78 kg), ganó sus cuatro pleitos por ippón, para convertirse en la primera titular nacional de Artemisa en este deporte. En la final, superó a la capitalina Heidy Abreu con proyección de uhsuri-gochi (técnica de cadera). Las habaneras Kenia Torres y Dailé Tejeda firmaron los terceros puestos.
«Es un honor darle este primer título a la provincia de Artemisa. Yo siempre me preparo bien para cada pelea y ante cualquier rival. No esperaba proyectarla con la cadera. Pero el judoca debe saber aprovechar las oportunidades», expresó la ídolo de Candelaria a JR.
Igualmente por el oro, la subcampeona olímpica Yalennis Castillo (78 kg), de Holguín, venció por yuko en tiempo extra a la santiaguera Kaliema Antomarchi. Bronces para las indómitas Virgen Romero y Yaremis Lazo.
Y la capitalina Onix Cortés (70 kg) le recetó ippón a la holguinera Mayelín zayas en pos del título. Las santiagueras Erlis Cobas y Maydelis Martínez terminaron con bronce.