El cubano Lenier Perot, ganador de la medalla de oro en los 91 kg pesados de boxeo posa para la foto oficial después de la seremonia de premiación junto a Turchi Fabio (Izquierda), de Italia y Umit Patir de Turquía. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:00 pm
Cuba no dio margen a las casualidades en el torneo boxístico de los I Juegos Olímpicos de la Juventud, que finalizan hoy en Singapur. Este miércoles se fundieron el talento y el aval competitivo de sus tres representantes, para firmar igual cantidad de títulos. Así, la delegación caribeña llegó a ocho.
El boxeo demostró, una vez más, el porqué de su calificativo de «buque insignia» del deporte cubano. En ninguna de las jornadas anteriores de estos Juegos Olímpicos para bisoños, la Isla había rubricado una tripleta de medallas doradas.
La fecha fue perfecta para los tres monarcas mundiales juveniles de Bakú 2010. El gallo cienfueguero Robeisis Ramírez tributó el primer título tras vencer 5-2 al indio Shiva Thapa, su víctima en la final del certamen del orbe.
Luego llegó el triunfo del guantanamero Irosvani Duverger (81 kg), quien le dio «pollona» de 7-0 al turco Burak Aksin, bronce mundial. Y cerró la fiesta criolla el portentoso peso crucero camagüeyano Leinier Eunices Perot, quien le propinó fuera de combate al italiano Fabio Turchi —tercero del orbe— al minuto y 27 segundos del asalto inicial.
«Nuestros rivales tuvieron un buen nivel, pero al final se impuso la calidad técnica y el rigor de la escuela cubana de boxeo. Ya sueño con coronarme en los Juegos Olímpicos de Londres 2012», aseveró Perot a Prensa Latina.
Este miércoles también alcanzó el título el judoca cubano Alex García, como parte del equipo Essen, en la modalidad mixta. Mas, el sitio oficial del certamen no especifica cómo se reflejarán esos resultados en el medallero por naciones.
Cuba saldrá hoy en busca del título en el certamen masculino de voleibol, cuando enfrente a Argentina, selección a la que derrotó 3-0 en la ronda preliminar. La cosecha cubana es de ocho medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.