Yasmani Lugo (izquierda) y Pablo Shorey defenderán los colores de Cuba en la Copa Mundial de Lucha Greco por equipos. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
No acaba de llegar la «tranquilidad » para Cuba —tradúzcase en una medalla—, en el Campeonato Mundial de Lucha con sede en Herning, Dinamarca. Tras irse en blanco los siete gladiadores del estilo libre, incluida la joven Yamilka del Valle, este viernes se iniciaron las acciones en la modalidad grecorromana. Y Gustavo Balart, nuestro representante en los 55 kilogramos, cayó en su segundo pleito.
Según reflejó el sitio web del certamen, en su pleito-debut, Balart superó cerradamente 2-1 a Won Mo Kim, de la República Popular Democrática de Corea. El criollo perdió el primer período por 0-1, pero empató en el segundo con pizarra de 2-0 y rubricó cota favorable de 1-0 en el tercero.
Luego, cayó 1-2 ante el olímpico rumano Virgil Munteanu, bronce europeo. Aquí también salió debajo 0-2 en el asalto inicial, y aunque igualó las acciones con un 2-0 en el segundo, perdió 0-1 en el período conclusivo. El título en este peso fue para el iraní Hamir Soryan, superior al armenio Roman Amoyan. Los bronces correspondieron a Rovshan Bayramov (AZE) y Hákan Nyblom (DEN).
Este viernes también hubo disputa de medallas en las divisiones de 67 y 72 kilogramos entre féminas. 67 kgs: 1. Martine Dugrenier (CAN), 2. Julia Bartnovskaia (RUS), 3. Ifeoma Iheanacho (NGR) y Badrakh Odonchimeg (MGL); 72 kgs: 1. Xiaoquing Qin (CHI), 2. Ochirbat Bruma (MGL), 3. Maider Unda (ESP) y Stanka Zlateva (BUL).
Hoy, en la penúltima jornada del Mundial danés, subirán al colchón tres gladiadores cubanos. En los 60 kilogramos, Hanzel Meoque abrirá contra el georgiano Revaz Lashkhi, mientras que en 84, Pablo Shorey lo hará ante el turco Nazmi Avluca, bronce olímpico. El cierre corresponderá al gladiador pinareño Yasmani Lugo, quien este año se agenció el título en el Campeonato Mundial Juvenil desarrollado en Ankara, Turquía. Su rival será el búlgaro Kaloian Dinchev.