Cuba solo pudo ganar una de las seis pruebas disputadas en el tenis de los III Juegos del ALBA. La alegría cristalizó en el doble femenino, por intermedio de Yenisleidys Calaña y Yanet Blanco, quienes vencieron en la final a las chilenas Daniela Seguel y Fernanda Brito, con pizarra de 6-7, 7-5 y 10-7.
Venezuela se erigió como país ganador de la justa, con sede en Pinar del Río, y los cubanos, cuyos principales tenistas cumplen compromisos en Copa Federación y Copa Davis, anclaron en la última plaza. Jorge Varón abrió el medallero de los sudamericanos cuando superó en la final individual a su compatriota Rafael Martínez 2-6, 6-3 y 7-6 (1).
Fernanda Brito, una chilena de mucho ímpetu y recursos sobre la arcilla pinareña, fue demasiado para la venezolana Andrea Gamiz en el «single» y la dejó tendida 6-4 y 6-4.
Finalmente, el doble masculino quedó también en Venezuela, pues Román Recarte y Jorge Varón vencieron a Jesús Bandres y Rafael Martínez por 7-5, 6-3. La justa por equipos tuvo como monarcas a Chile en el femenino y Venezuela en el masculino.