Torres-Aguilar: la dupla insignia del canotaje cubano. Foto: Juan Moreno
Hoy se inicia el XXXVI Campeonato Mundial de Canotaje, con sede en la ciudad alemana de Duisburg, y Cuba aspira a «saldar deudas» tras su pálida actuación en la pasada cita, donde se fue sin medallas.Para este jueves se programaron las pruebas eliminatorias y semifinales de los mil metros, mientras que mañana se repetirá el mismo programa, pero en los 500.
Las finales de los mil metros se dirimirán el día 11, en tanto el 12 se disputarán las medallas en los 500 y 200.
En cuanto a Cuba, hoy exhibirán sus paletadas el singlista Reydel Ramos (c-1) y la dupla (c-2) integrada por los multimedallistas en Copas y citas del orbe, Serguey Torres-Karel Aguilar, estos últimos con reales posibilidades de escalar el podio de premiaciones.
Reydel competirá por el tercer carril, en el segundo de los cinco heats eliminatorios, en el cual sale como favorito el laureado canoísta alemán Andreas Dittmer. En esa fracción también se alistarán el sudcoreano Jeong Keun Park, el angolano Fortunato Pacavira, el estadounidense Jordan Mallock, el chino Bing Wang y el indonesio Tarra Anwar.
Mientras, la canoa biplaza remará por el cuarto carril, en dura porfía frente a su similar de Alemania (Gille-Wylenzek). Allí también aparecerán los botes de Australia (Richly-Lachmann), Japón (Ambo-Katsuki), España (Bea-Mascato), México (Castillo-Caputitla) e Irán (Ahmadi-Naseri).
Aldo Pruna, en el c-1 a 500 metros, será el otro canoísta que representará a Cuba en esta cita del orbe, donde se tributarán boletos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Según refleja la página web del certamen, se inscribieron 852 especialistas de la canoa y el kayac (m y f) de 90 países.