RÍO DE JANEIRO.— En Cuba, los deportistas de alto rendimiento jamás se retiran. Cuando la edad o las drásticas lesiones les indican posición «fuera de juego», se incorporan a tributar sus experiencias a los talentos que quieren imitarlos.
Por ello, 16 ex atletas que muchas glorias dieron a la mayor de las Antillas, integran las filas de la delegación que participa en los XV Juegos Panamericanos, con sede en esta ciudad.
Así, en medio del jolgorio que provocaron las dos medallas de oro y una de plata obtenidas por los remeros cubanos en las primeras finales del torneo, conversamos con el ex canoísta Juan Aballí, quien junto a Fernando Zamora, «iluminaron» el camino seguido por nuestros actuales monarcas mundiales.
—¿Cómo te sientes con esta invitación?
Es un gran estímulo a mi entrega y resultados competitivos. Y es una muestra de que la Revolución nos tiene presentes. Estamos aquí para apoyar a quienes nos representan ahora tan dignamente.
—¿Qué te parecieron estas primeras finales del remo?
—Excelente la labor de todos, en especial Mayra González y la dupla de Eyder Batista-Yunior Pérez, quienes remaron fuerte y consiguieron el oro, así como la plata alcanzada por Yoennis Hernández. Pero aún faltan más jornadas y debe aumentar la cosecha.
—Tu deporte, el canotaje, comienza el día 25. ¿Qué esperas de él?
—Ahí tenemos un par de títulos casi asegurados, con el bote que integran los campeones en Copas del Mundo Karen Aguilar-Serguei Torres, a las distancias de 500 y mil metros. Además, existen otras posibilidades con Aldo Pruna en los 500 metros.
—¿Y en el kayac?
—Si trabajan bien, habría un oro con el k-4, y a ver qué pasa con las otras modalidades, donde competirá Maikel Zulueta.
—¿Te sientes incómodo fuera de ese C-2 que jamás te abandonó?
—Siento añoranzas y deseos de salir a remar, siempre con mi amigo Zamora, a quien le envío un cordial saludo. Viéndolos a ellos aquí, recuerdo mis tres competencias en Juegos Panamericanos: Indianápolis 87 y La Habana 91, donde obtuve medalla de oro, así como la medalla de bronce en Mar del Plata 95. El tiempo pasa, pero queda el recuerdo. Y recordar es volver a vivir, así que con esta entrevista me vuelvo a sentir campeón...