Para Ary Cunha, un segundo lugar para Brasil sería un «sueño maravilloso». Foto: Juan Moreno, enviado especial. Río de Janeiro.— La llegada de los deportistas cubanos a esta ciudad, sede de los XV Juegos Panamericanos, ha despertado el interés de la afición brasileña, que colmará las instalaciones para verlos competir.
¿Es cierto que vienen campeones olímpicos y mundiales? ¿Mantendrá Cuba el segundo lugar por países?, nos preguntan por doquier.
Pero si crecen las expectativas entre los aficionados por la participación de nuestros atletas en esta cita continental, también es evidente la admiración que les profesa la prensa especializada brasileña.
Ary Cunha, destacado periodista deportivo de O Globo, el órgano de prensa escrita más leído aquí, considera un gran gesto el hecho de que Cuba haya venido con sus mejores atletas. Y, solícito, responde algunas preguntas para los lectores de JR.
—Las instalaciones que acogerán los Juegos son excelentes. ¿Cómo se trabajó?
—Fue una ardua labor en pos de que el mundo aprecie que Brasil puede acoger el Campeonato Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Sin embargo, para ello habría que resolver también graves problemas sociales como la atención a las favelas, el transporte y la salud.
—He leído en algunas páginas web, que Brasil podría destronar a Cuba del segundo lugar por países. ¿Qué cree?
—Me parece casi imposible. Eso sería un «sueño maravilloso». Brasil tiene tradición en deportes colectivos, como fútbol, voleibol y baloncesto, pero solo entregan una medalla. Nuestra delegación deberá concentrarse en pelear por el tercer puesto con Canadá y Argentina.
No olvidemos que la vez anterior que Brasil acogió unos Juegos Panamericanos, en Sao Paulo, 1963, logró un inédito segundo puesto en la clasificación final del medallero, con 53 títulos, divididos en 14 de oro, 21 de plata y 18 de bronce. Entonces destronó a Canadá, que logró nueve medallas más, pero cuatro títulos menos. ¿Se repetirá ahora la historia de aquel duelo bilateral? En breve tendremos la respuesta.