Foto: Juan Moreno A pesar de conseguir el boleto para asistir al campeonato mundial del próximo año en Australia, la selección femenina cubana de polo acuático regresará a casa con una espina en la garganta, pues cayó este sábado ante Brasil, 11 goles por nueve, y tuvo que conformarse con la medalla de plata en la Copa Panamericana que se desarrolló en Río de Janeiro.
Se sabía que el partido iba a ser reñido en extremo, pues aunque las brasileñas habían derrotado holgadamente a las nuestras en la etapa preliminar (10-4), ambos equipos tienen un nivel muy parejo. Así, los aficionados que asistieron a la alberca del Parque Acuático Julio de Lamare, aledaño al histórico estadio de fútbol Maracaná, vieron cómo las anfitrionas salieron delante en el primer período 4-1, en tanto las cubanas dominaban el segundo 4-2.
El tercer cuarto reflejó un empate a tres y en el epílogo las dueñas de casa controlaron mejor sus nervios para imponerse 2-1 e inclinar definitivamente la balanza a su favor. Andrea Henriques anidó tres goles para las vencedoras y llegó a 15, acumulado que le permitió liderar a las anotadoras y ser elegida como la mejor jugadora del torneo.
Mientras, por las muchachas del profesor Francisco Trueba volvió a sobresalir la villaclareña Hirovis Hernández, quien marcó tres veces. Danay Gutiérrez (2), Leyanis Gutiérrez (2), Olga Soler (1) y Lisandra Hinojosa (1) anotaron también.
En el otro partido de la jornada, Puerto Rico venció a Venezuela 9-3 (3-1, 3-1, 3-0, 0-1) y se llevó la medalla de bronce. Las boricuas sacaron también «un conejo del sombrero», pues se llevaron una plaza para el mundial que a última hora dejó vacante la zona africana.
Así, Cuba estará en el fortísimo grupo D de la cita del orbe, nada menos que junto a Italia, campeón olímpico en Atenas 2004; Hungría, actual monarca del mundo, y Nueva Zelanda, un equipo rocoso con todo y su lugar 12 en la edición precedente.
Las demás agrupaciones quedaron distribuidas de la siguiente forma: Rusia, España, Alemania y un equipo de Asia en la A; Brasil, Puerto Rico, Canadá y Australia en la B; y Grecia, Holanda, Estados Unidos y otro colectivo asiático en la C.
CLÁSICA FINAL EN EL MASCULINOY en el torneo masculino de la Copa Panamericana los pronósticos también se cumplieron al pie de la letra. A saber, Estados Unidos y Canadá acapararon los dos boletos para el mundial y rivalizarán hoy por el oro —un duelo que es un clásico panamericano—, en tanto Brasil y Colombia disputarán el partido del consuelo para ver cuál de los dos se queda con el bronce.
Los estadounidenses apalearon este sábado en semifinales a los colombianos, 17 goles por cuatro (4-1, 7-2, 3-0, 3-1), en tanto los canadienses acabaron con las ilusiones de los brasileños, 10 por cuatro (4-0, 2-1, 3-2, 1-1).