Mildre Hernández, premio Casa de las Américas, junto a Héctor Luis Leyva Cedeño, ganador del certamen. Autor: Víctor Pando González Publicado: 05/12/2024 | 09:12 pm
Como cada año, y con la presencia de reconocidos escritores de nuestro país, en la ciudad de Camagüey se desarrolló el Premio Nacional Emilio Ballagas en su edición 30.
En esta ocasión, el evento, considerado una de las más importantes festividades del libro en esa central provincia, fue dedicado a la narrativa (novela y cuento) en la literatura para niños y jóvenes.
Como colofón del programa, y en presencia de importantes personalidades relacionadas con las letras en la provincia, se dieron a conocer los resultados del concurso literario en el que participaron un total de 25 obras.
El jurado, integrado por los reconocidos escritores de la literatura para niños y jóvenes Nelson Simón, José Manuel Espino y Mildre Hernández, acordó entregar el Premio Nacional Emilio Ballagas en su edición 30 a la obra Mi vecino mitológico y otros cuentos transformistas, del escritor granmense Héctor Luis Leyva Cedeño.
Paneles relacionados con la obra de Emilio Ballagas, y la literatura infanto-juvenil; peñas literarias; lecturas de poesías, cuentos y minicuentos; y presentación de libros impresos, digitales y audiolibros se destacaron entre las principales actividades ofrecidas a los más pequeños durante esas jornadas, haciendo de este evento literario una verdadera fiesta de las letras.
Maikel Sardañas Pérez, director de la editorial Ácana, dio a conocer la convocatoria a la edición 31 del Premio Nacional Emilio Ballagas, oportunidad que será destinada al ensayo como género literario.