La Habana. — El Museo Hemingway-Pfeiffer de Universidad estadounidense de Arkansas y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) recién firmaron en La Habana un memorando de entendimiento para estrechar nexos con el Museo Ernest Hemingway de Cuba, reportó Prensa Latina.
El Ministerio de Cultura de Cuba anunció este miércoles que se ha dado un paso importante para fortalecer la colaboración académica entre una institución extranjera y el museo que se dedica a conservar el patrimonio de Hemingway en la Isla. Adam Long, director ejecutivo de Hemingway-Pfeiffer, agradeció a las autoridades del Ministerio de Cultura, el CNPC, el Museo Ernest Hemingway y el Ministerio de Relaciones Exteriores por su hospitalidad durante la firma del acuerdo.
Recordó su visita a Cuba en 2013 para asistir al Coloquio Ernest Hemingway y expresó su admiración por el trabajo que realiza el Museo. Destacó que esta visita para firmar el documento, respaldado por el decano de la Universidad de Arkansas, marca el inicio de futuras colaboraciones entre ambas instituciones.
Por su parte, Virgen Pérez, presidenta del CNPC y firmante del acuerdo por parte de Cuba, señaló que el memorando respeta las fortalezas de todas las partes involucradas, con el objetivo común de promover las actividades que realizan. Estas actividades incluyen investigación, formación y cooperación en disciplinas académicas de interés y beneficio mutuo.
El intercambio entre profesores y estudiantes es otra forma de socialización que puede implementarse y servir como plataforma para promover el Coloquio Internacional Ernest Hemingway (organizado en La Habana) a través de los resultados de sus investigaciones.
La presidenta del CNPC subrayó que lo más relevante es la creación de una nueva oportunidad de colaboración entre Cuba y Estados Unidos, con el principal objetivo de preservar la obra y el legado histórico del escritor estadounidense Ernest Hemingway, ganador del Premio Nobel de Literatura.