La película Memorias del subdesarrollo es uno de los filmes que recibió restauración. Autor: Tomada de Internet Publicado: 28/03/2024 | 08:47 am
La proyección de clásicos restaurados de la filmografía nacional constituye otro de los atractivos del programa de celebración por el aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Desde el pasado 22 y hasta el 30 del presente mes, la fiesta por el séptimo arte del archipiélago reservó la sala 23 y 12, en el Vedado capitalino, con el propósito de presentar de títulos atesorados por la Cinemateca de Cuba.
El público habanero tiene la posibilidad de acceder en copias de muy buena calidad a cintas imprescindibles de la obra de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), entre ellas, Memorias del subdesarrollo; Una pelea cubana contra los demonios y La última cena.
De acuerdo con Prensa Latina, también se exhiben los filmes De cierta manera, de Sara Gómez, restaurado por la firma alemana Arsenal; El otro Cristóbal, de Armand Gatti, una de las primeras coproducciones del Icaic con Francia y la primera cinta cubana en el Festival de Cannes.
Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, explicó que transcurrieron años desde que el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana acogiera con beneplácito la iniciativa de otros eventos de su tipo, de gran renombre, como Cannes y Venecia, de incluir muestras de obras renovadas tras un largo y costoso proceso para devolverles su esplendor original.
En un texto publicado a propósito del homenaje al Icaic, el crítico de cine recordó que, respecto a Los sobrevivientes, de Gutiérrez Alea, el laboratorio contratado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood pudo lograr el tratamiento cromático pretendido en su momento por el cineasta y el fotógrafo Mario García Joya, que no pudo admirarse en su estreno.
Castillo sugirió a los cinéfilos de la isla no perderse otras dos piezas magistrales de Titón que integran la programación gracias al aporte de la academia estadounidense mediante un convenio promovido por la Cinemateca de Cuba: La muerte de un burócrata y El arte del tabaco.