Ernesto Delgado considera que la poesía joven y el género en todas sus dimensiones, ayuda a vivir. Autor: PL Publicado: 15/03/2024 | 11:31 am
El escritor villaclareño Ernesto Delgado resultó galardonado en los 36tos. Premios Loewe de España, al conquistar el lauro a la Creación Joven por su libro de poemas Pálpito.
Delgado comentó a Prensa Latina que «Pálpito es un poemario con una reflexión de los temas que siempre nos están afectando como la muerte, los nacimientos, la alegría, el amor, las despedidas (…), y con todo eso tuve el palpitar, estaba vivo alrededor de nosotros y decidí cantarle a ese pálpito».
Resaltó que la ciudad de Santa Clara es un lugar de mucha cultura y su calidez ayuda mucho a que de ahí salgan poetas, pintores, trovadores, e igualmente, ponderó la poesía joven y el género en todas sus dimensiones porque ayuda a vivir, «quien la descubre no puede nunca más volver a cerrar los ojos, te ofrece un pedazo importante de vida».
Admirador de los argentinos Jorge Luis Borges y Juan Gelman, el autor cubano estableció un paralelo y referente de creadores de la nación rioplatense con el archipiélago, y mencionó a Gastón Baquero y José Lezama Lima.
Como «una reflexión vivaz sobre el dolor, la edad, la muerte y el misterio» calificó la académica Aurora Egido al texto Pálpito, de Ernesto Delgado, merecedor del Premio a la Creación Joven.
Pálpito discurre «entre el vuelo elevado del águila y la vuelta a la cañada familiar», resaltó el jurado, compuesto, además, por Gioconda Belli, Antonio Colinas, María Negroni, Carme Riera, Luis Antonio de Villena y Reiniel Pérez Ventura.
El joven Ernesto Delgado posee el don de descubrirnos la extrañeza del mundo y nuestra propia extrañeza; en su voz respira el inocente, germina la estrella y fluye la temporalidad, opinaron.
Una dotación de 12 000 euros, así como la salida de su volumen gracias a la editorial española Visor constituyen el reconocimiento al joven creador, quien en entrevista concedida a Alma Mater aseguró que Pálpito es un guiño para que cada cual encuentre su destino, «porque todo lo que te rodea está vivo y logra ser bello».