El Premio Nacional de Teatro 2023 fue adjudicado al actor Aramís Delgado, se informó hoy a propósito del Día del Teatro en Cuba.
Este domingo, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, felicitó al actor: “Estoy seguro de que este será un premio que celebrarán cubanos de todas las generaciones, pues Aramís es un actor muy admirado y querido por nuestro pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mi felicitación para el gran actor cubano Aramís Delgado, ganador del Premio Nacional de Teatro 2023. Estoy seguro de que este será un premio que celebrarán cubanos de todas las generaciones, pues Aramís es un actor muy admirado y querido por nuestro pueblo. Un fuerte abrazo. pic.twitter.com/FqfSYbSfeZ
— Alpidio Alonso Grau (@AlpidioAlonsoG) January 22, 2023
Al artista de 81 años, que ha consagrado su vida a la actuación, se le reconoce dentro y fuera de Cuba como una de las primeras figuras del cine, la televisión y el teatro, además de ser profesor de varias generaciones de actores y actrices en la isla caribeña.
Su carrera como actor en el teatro incluye papeles en más de 80 obras de lo mejor de la escena cubana y universal, dirigidas por los más prestigiosos teatristas de la nación antillana.
La televisión lo llevó a la popularidad, convirtiéndose en un intérprete muy querido por sus notables interpretaciones en telenovelas como Magdalena, Entre mamparas, Si me pudieras querer y Las huérfanas de la Obrapía, entre otras muchas.
En el cine irrumpió en 1965 en el filme Soy Cuba, coproducción cubano-soviética, dirigida por Mijail Kalatazov. Ha participado en cerca de 30 películas y actuó en Bulgaria, Unión Soviética, República Democrática Alemana, República Federal Alemana, Portugal, España, Venezuela y Brasil.
(Con información de Prensa Latina)