Viengsay Valdés, directora general del BNC, ensaya con los jóvenes bailarines Chavela Riera y Darío Hernández, quienes dan vida a los personajes de Swanilda y Franz. Autor: David Gómez Ávila Publicado: 01/03/2022 | 10:01 pm
COPPELIA siempre ha gozado de la preferencia del público cubano. Llegó a ser tan popular que en 1966, cuando se inauguró en La Habana la heladería homónima, se decidió nombrarla igual que el ballet en tres actos, versionado por Alicia Alonso sobre el original de Arthur Saint-Leon y la posterior versión de Marius Petipa.
Hace ocho años, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) no presenta íntegramente en la Mayor de las Antillas el clásico Coppelia. Solo su tercer acto formó parte del cierre de un programa-concierto en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 3 de octubre de 2016, durante el 25to. Festival Internacional de Ballet.
Al decir de Viengsay Valdés, directora general del BNC, la gira que realizarán por las provincias orientales, entre el 3 y el 13 de marzo, marca el rescate de uno de los títulos esenciales de la historia de la danza y la compañía.
Uno de los mayores atractivos de esta temporada de Coppelia será el debut en los papeles principales de figuras muy jóvenes que alternan con los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández.
En el rol de Swanilda debutan Chavela Riera, Daniela Gómez y Chanell Cabrera.
Para Chavela, quien lleva cerca de una década en la compañía, este es su segundo protagónico luego de debutar en Cenicienta. Ahora le da vida a una muchacha pueblerina, pícara y enamorada.
«Coppelia es un ballet de mucha técnica y resistencia, sobre todo el primer acto, donde hay que tener bien puestos los cinco sentidos. Considero que esta es una muy buena oportunidad para nosotros los jóvenes, de desarrollarnos en los grandes clásicos y empezar desde edades tempranas».
El bailarín Pablo Lagomasino en el papel de Dr. Coppélius.Foto: David Gómez Ávila.
En opinión de Chavela resulta una gran satisfacción recibir el aplauso y las ovaciones del público en cualquier región de nuestro país donde siempre se espera al BNC con muchas ansias.
Los debutantes Darío Hernández, Narciso Medina y Yankiel Vázquez encarnan al muchacho Franz. A Darío le hace mucha ilusión interpretar el papel del joven que se enamora de una de las creaciones del doctor Coppélius.
«Todo forma parte de una gran confusión. Swanilda se hace pasar por una muñeca y al final terminamos casándonos», recordó el bailarín.
Acerca de lo que representa para él esta obra, desde el punto de vista técnico, comentó: «Creo que es un gran reto porque es un ballet donde se mezclan lo sentimental y lo cómico. Espero que al público le guste. Estoy ensayando mucho para que todo salga bien. Todo es muy nuevo para mí, incluso conocer la región oriental de Cuba».
El personaje del doctor Coppélius será asumido por vez primera por Dani Hernández, Yansiel Pujada y Pablo Lagomasino.
Yansiel es solista de la compañía, donde ya lleva casi 13 años. Confiesa que para él este es el reto más grande de su carrera, por la complejidad que tiene el personaje y porque lo han interpretado grandísimos bailarines como Félix Rodríguez, Alberto Méndez y el maestro Adolfo Roval.
«Tengo que darle vida a un anciano. Tuve que buscar muchas referencias en la calle y en los videos que vi para comprender cómo se mueve una persona con discapacidades motoras y que es un poco picaresco.
«Pensé que el BNC ya no iba a subir más a Coppelia a la escena.Siempre es bueno regalarle un poco de arte a las personas de otras provincias y recibir el calor de ellas».
Por su parte, Pablo, quien lleva cerca de seis años en la compañía, agradece que le hayan asignado este personaje con un gran peso dentro de la obra.
«Soy un bailarín joven y tengo que adoptar la posición y la manera de caminar de una persona mayor. Es un personaje complicado. También bailo una mazurca, en el cuerpo de baile, y me estreno en el papel de los amigos. Este es un buen ballet que le gusta mucho al público».
El 17 de mayo de 2014, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, el maestro Roval, con 84 años de edad, interpretó, por última vez, a su emblemático doctor Coppélius, en una función de casi dos horas protagonizada por Viengsay Valdés y Víctor Estévez.
En septiembre de ese mismo año, la compañía presentó la obra en el teatro Manzanero, de Mérida (México). Desde entonces el BNC no ha vuelto a bailar en Cuba este ballet en tres actos inspirado en El hombre de arena, del escritor alemán E. T. A. Hoffmann, que se incluye en la tendencia del llamado romanticismo negro o terror gótico.
Coppelia, con diseños de escenografía y vestuario de Ricardo Reymena, será el plato fuerte de la compañía en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba, entre el 3 y el 5 de marzo.
En el teatro Bayamo (7 y 8), Manzanillo el día 9, y en el Eddy Suñol, de Holguín (11 y 12), se presentará solamente el pas de deux del tercer acto de Coppelia.
Los pobladores de Granma y Holguín podrán disfrutar de un programa-concierto integrado por las obras Love Fear Loss, con coreografía de Ricardo Amarante; La muerte de un cisne, de Michel Descombey; el dúo de Otelo y Desdémona, de Prólogo para una tragedia, de Brian MacDonald, y Aguas primaverales, de Asaf Messerer.
Completarán el programa Invierno, de Ely Regina Hernández; Suite géneris, de Alberto Méndez, y Majísimo, de Jorge García.