La compañía infantil “La Colmenita” celebró este sábado su cumpleaños 32 junto a la Escuela Especial Solidaridad con Panamá. Autor: David Gómez Ávila Publicado: 26/02/2022 | 11:05 pm
Entre risas y saltos se abrieron las cortinas de la Sala Universal de las FAR que este sábado acogió a la Compañía Infantil «La Colmenita» para celebrar su cumpleaños 32 junto a la Escuela Especial «Solidaridad con Panamá».
No podía ser de mejor forma que rescatando la puesta en escena de un espectáculo estrenado por La Colmena en 1998. Al tiempo que, a través de las canciones de Van Van y de Adalberto Álvarez, recordaron también la riqueza de nuestra buena música cubana.
En las actuaciones de los colmeneros cobró vida el cuento popular «La Cucarachita Martina», que atemperado a los tiempos actuales mantuvo la alegría generada en el público desde el inicio de la función.
Fue una propuesta unificadora donde se evidenció claramente que los niños con aptitudes especiales, como los de Solidaridad con Panamá, no muestran sus discapacidades físicas sino que poseen una fuerza de voluntad enorme y talento para sobreponerse a las dificultades que muchas veces no tenemos nosotros, así lo resumió Carlos Alberto Cremata, director de la Compañía Infantil.
Además, se refirió al espectáculo más allá de lo profesional y escénico, como un acto de solidaridad entre todos. Dijo que «es el Código de Las Familias en escena, el respeto a la diversidad, al amor y a una sociedad plural».
Para otros, esta presentación fue un viaje de ida y vuelta al pasado; así le sucedió a la actriz Claudia Alvariño, quien aseguró remontarse a su niñez, exactamente al momento en que vio la luz esta función y a sus amigos de la escuela «Solidaridad con Panamá», que actualmente ya son hombres y mujeres.
Por su parte, la joven artista colmenera Adriana Gutiérrez Febles, dijo que ha sido complicado trabajar en este tiempo de la pandemia con niños tan pequeños, cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias. No obstante, «el vínculo con todos siempre es maravilloso».
Asistieron a la celebración el miembro del Buró Político del Partido y ministro de la FAR, general de cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, quien reconoció el excelente trabajo realizado por los niños y su director Tin Cremata en esta propuesta artística. También participaron jefes, oficiales, trabajadores civiles de las FAR y el Minint y sus familiares.
Los colmeneros rescataron la puesta en escena del espectáculo estrenado en 1998, “La Cucarachita Martina”. Fotos: David Gómez Ávila
En la presentación de la compañía infantil primó el respeto a la diversidad y al amor. Fotos: David Gómez Ávila
El director de la Compañía infantil “La Colmenita”, Carlos Alberto Cremata, se refirió al espectáculo como un acto de solidaridad entre todos. Fotos: David Gómez Ávila