Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juntos por la equidad desde el arte teatral

El proyecto de colaboración internacional Juntarte ha beneficiado a jóvenes de todo el país que pertenecen a diversas organizaciones de la sociedad civil cubana

 

Autor:

Maya Quiroga

En el salón de Mayo del Pabellón Cuba el presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Rafael González, presentó el proyecto de colaboración internacional en el campo de las artes escénicas, Juntarte, que tiene como premisa «Donde todos y todas caben».

Juntarte se caracteriza por ser inclusivo, innovador y sostenible. Está cofinanciado por la Unión Europea (UE) y la ONG italiana Cooperación para el Desarrollo de Países Emergentes (Cospe).

Cuenta además con el apoyo del Fondo Canadiense para el Desarrollo y el acompañamiento del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Fundación Italiana Fabbrica Europa para las artes contemporáneas así como varias instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult).

Entre los propósitos de Juntarte se encuentra la implementación de un programa formativo sobre elaboración y gestión de proyectos artísticos, desde la equidad de género y el respeto a las diversidades en aras de lograr la inclusión social.

En el encuentro se conoció que en los últimos dos meses han participado en los primeros talleres de teatro y danza 51 jóvenes entre artistas, estudiantes e instructores de arte de todo el país, algunos aficionados y otros profesionales.

Más de la mitad de ellos han sido mujeres y miembros de la comunidad Lgbtiq+. Tal fue el caso de Sandy Benet Hernández, bailarín de la provincia de Artemisa.

El Vicepresidente de la AHS en esa provincia agradeció la posibilidad de poder regresar al escenario, luego de la pandemia, gracias a la motivación que Juntarte provocó en cada uno de los talleristas que ahora podrán convertirse en multiplicadores de sus experiencias.

De igual manera se han organizado talleres de eco-creación artística bajo la premisa del compromiso social y comunitario, la experimentación interdisciplinaria, la reflexión y la acción desde la originalidad, la sostenibilidad productiva y la factibilidad de la puesta en escena.

Con un enfoque de diálogo intercultural se reunieron en La Madriguera, sede de la AHS en La Habana, jóvenes que tributarán a la cadena creativa que hará la escena inclusiva, como reza el eslogan de Juntarte.

Yoamaris Neptuno Domínguez, coordinadora de Articulación Juvenil por la Equidad Social y la No Violencia de Género del Centro OAR, agregó que en los talleres se produjo un acercamiento a cómo elaborar proyectos comunitarios inclusivos.

Otro de los propósitos de Juntarte es realizar investigaciones sobre la cadena de valor del teatro cubano, con el apoyo de especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

En ese estudio, en vías de publicación en formato e-book,  han intervenido actores, directores, productores, diseñadores escénicos, críticos y gestores de eventos.

El Presidente de la AHS anunció que ya está listo el programa de talleres sobre especialidades como sombrerería, musicalización y atrezo, que se impartirá en la sede de Tecnoescena.

Según explicó Fabio Laurenzi, co-director de Juntarte y director de la ONG COSPE, el proyecto pretende contribuir al desarrollo de la industria cultural cubana no solo con acciones de capacitación en oficios, sino también con  equipamiento.

Juntarte se inserta dentro de los ejes de desarrollo de la creación artística y las industrias creativas que lleva a cabo el Mincult hasta 2030, apuntó Alives Polo Sevila, especialista del Centro de Cooperación Internacional de ese Ministerio.

Otro de los puntos, señaló la especialista, es la sustitución de importaciones y la elaboración de productos para el vestuario de los bailarines de la enseñanza artística y las compañías profesionales.

En ese sentido ya se encuentra en Cuba una máquina para la elaboración de zapatillas de ballet y están disponibles los insumos para la puesta en marcha de la citada maquinaria.

Por su parte, el codirector de Juntarte notificó que el próximo año llegarán a 16 cabeceras municipales cubanas para descubrir nuevos mecanismos de articulación entre instituciones y actores de la sociedad civil y mostrar en las comunidades los resultados de los talleres.

Al finalizar este proceso, de conjunto con Fabbrica Europa, se crearán nuevas obras de teatro y danza, que aborden temáticas de género, algunas de las cuales se presentarán en Italia.

 Rafael González, presidente de la  AHS, presentó el proyecto de colaboración internacional  Juntarte, con la presencia de representantes de la UE, la ONG COSPE, Fabbrica Europa y el Mincult.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.