Konaté Autor: Buby Publicado: 15/04/2019 | 09:02 pm
EL artista de Mali Abdoulaye Konaté, invitado a la XIII Bienal de La Habana, recibió este lunes en horas de la mañana el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA), de manos de Alexis Seijo, rector de esa casa de altos estudios.
«Es un honor muy grande para mí», dijo Konaté —reconocido como uno de los más destacados creadores del continente africano— durante la ceremonia, que estuvo presidida por Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, momento en el que también expresó su agradecimiento a Cuba y al Instituto Superior de Arte, donde se formó como pintor a finales de los años 70 del pasado siglo.
Además agradeció a la Isla por haber formado a tantos artistas y dirigentes africanos y por ayudar a la liberación de varios pueblos de África, continente que, en su opinión, puede y debe ayudar a cuba.
Se refirió el artista a los años de estudio en la Universidad de las Artes, donde recibió la teoría que le permitió después trazar su camino; y recordó entre sus profesores a Antonio Vidal, Nelson Domínguez y María Magdalena Campos-Pons. Rememoró igualmente las palabras de Wifredo Lam, quien le dijo que todo lo que necesitaba para ser un gran artista lo podía encontrar en África.
Luego de 35 años sin regresar a Cuba, Abdoulaye Konaté ha venido a la Bienal de La Habana con seis de sus tapetes, los cuales se exponen en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
Konaté dirige el Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia Fasseké Kouyaté, de la capital Bamako, que financiado por el Gobierno de Mali es un ejemplo para los países del África Subsahariana. Por su obra artística y social fue nombrado en 2002 Caballero de la Orden Nacional de Mali y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2008 recibió uno de los Artes Mundi, premio europeo que se otorga a artistas que mantienen un vínculo activo con la realidad social y la condición humana; y en 2009, el Premio Passeport-Créateurs sin Fronteras, que otorga el Gobierno francés.
Otro de los momentos importantes de la jornada de este lunes fue la inauguración del proyecto Ríos Intermitentes, en Matanzas; el performance que en el Parque Central realizó en horas de la tarde Manuel Mendive Hoyos, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2001, titulado Si Dios y Eleggua quieren, todo es posible, así como la exposición que con el mismo nombre inauguró más tarde Mendive en la galería Acacia.
Este martes darán inicio las jornadas teóricas en el Museo Nacional de Bellas Artes, continuarán las exposiciones y presentaciones de performances, y en horas de la noche, en el taller Chullima, tendrá lugar un concierto de Roberto Carlos Rodríguez Valdés «Cucurucho Valdés» y Haydée Milanés.