La compañía Danza Fragmentada, genuina cultivadora del estilo contemporáneo y representativa del sólido movimiento danzario en Guantánamo, reactiva temporada de espectáculos por su aniversario 25 de creada, durante la Jornada de la Cultura Cubana. Autor: ACN Publicado: 12/10/2018 | 01:43 pm
GUANTÁNAMO, octubre 12.— La compañía Danza Fragmentada, genuina cultivadora del estilo contemporáneo y representativa del sólido movimiento danzario en Guantánamo, reactiva temporada de espectáculos por su aniversario 25 de creada, durante la Jornada de la Cultura Cubana, informó la ACN.
Para este año la experimentada agrupación programó un festejo inusual, dividido en dos partes: una del primero al cinco de octubre, que se enfocó más a lo teórico y tuvo como maestro invitado a Rubén Rodríguez Martínez -figura imprescindible de la danza moderna en Cuba-, y otra etapa del 11 al 14 del corriente, más dedicada a la escena, a las propuestas coreográficas.
Ladislao Navarro, fundador y director de la compañía, puntualizó a la ACN que por estos días sus bailarines exhibirán nuevas piezas y otras clásicas del repertorio, en la sede habitual, en el Parque José Martí y en el Teatro Guaso, donde alternarán con Danza Libre y el Ballet Babul, que completan la tríada emblemática de este arte en la provincia más oriental de la Isla.
Compartirán también escenario -dijo- el santiaguero proyecto Ad Libitum, alumnos de la Escuela Regional de Danza Alfredo Velázquez, y los chicos de Médula, el más joven grupo profesional danzario guantanamero, dirigido por el multipremiado Yoel González, que en septiembre último volvió a conquistar importantes puestos en el internacional Grand Prix Vladimir Malakhov.
Esta semana la homenajeada Danza Fragmentada promueve además, en su Villa del Guaso, talleres de estilo contemporáneo, exposiciones fotográficas, proyecciones de audiovisuales, pasacalles, performance, espectáculos musicales, activará su Espacio Interior «Impromptus del Cuerpo», y presentará su blog La Escena en Guantánamo, y el boletín digital Metáforas.
Serán agasajados por estos días la profesora de ballet y regisseur Esther Alexis Domínguez, una de las fundadoras de «Fragmentada», y el creador del colectivo, el maestro Ladislao Navarro, por sus 40 años de vida artística, gran parte de ellos dedicada a la formación de bailarines.
Liubis Balart, relacionista pública de la agrupación, subrayó que este cuarto de siglo de trayectoria marca la consistencia y madurez del proyecto surgido en octubre de 1993, de forma experimental, como compañía-escuela, y que pronto logró establecer un sello, acogido positivamente por la crítica especializada y premiado en varios festivales de la especialidad.
Sin obviar los códigos formales sus integrantes han priorizado la diversidad, fuerza y libertad expresiva, han incursionado airosos en la denominada danza callejera, aprovechando la interactividad con el público, sirviéndose de la arquitectura urbana y el entorno natural como escenario ocasional de sus exhibiciones.