Ramón «Mongo» Rives Amador, conocido como el Rey del Sucu Suco. Autor: Granma Publicado: 21/09/2017 | 05:57 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — El pueblo de Isla de la Juventud celebró este viernes junto a Ramón «Mongo» Rives Amador, conocido como el Rey del Sucu Suco, las siete décadas dedicadas al cultivo y enseñanza de ese género musical cubano que identifica a los pineros.
Autoridades, entidades y organizaciones del territorio agasajaron al octogenario cantautor quien recibió además un laud creado por el luthier villaclareño Alfredo Barciela.
A los 85 años edad, Mongo Rives ostenta el Premio del Barrio (2012) que otorga los Comités de Defensa de la Revolución, el Premio Cubadisco 2003 en Música Tradicional y Folclórica con el disco Esto es Sucu Suco y la réplica del buque El Pinero, máxima condecoración que otorga el gobierno local a personalidades de la cultura y el deporte.
Tras recorrer varias provincias del occidente cubano durante la gira artística auspiciada por el Instituto Cubano de la Música, Reynaldo Rives, actual director del grupo e hijo de Mongo, agradeció las muestras de cariño en cada territorio, donde «llevamos la música que hacemos, que nos identifica como pineros y tenemos el compromiso de preservar», comentó.
Durante el homenaje el público coreo y bailó temas clásicos como El rabito de lechón y Yo quiero bailar con Marielena al tiempo que disfrutó de la presentación de niños de la academia del Sucu Suco que mantiene Mongo Rives; una muestra fehaciente de la garantía de continuidad del género en la Isla.
El Sucu Suco está considerado como una variante de son, y su nacimiento se ubica a fines del siglo XIX en la entonces llamada Isla de Pinos, y posee un singular modo de interpretación.
Tanto el baile como la música y la fiesta que genera se incluyen en el concepto del Sucu Suco, cuya sonoridad se parece en sus estructuras formal, melódica, instrumental y armónica al son montuno.