CAMAGÜEY.— Con cerca de medio milenio de vida, esta ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, transforma sus calles y hospitales en galerías artísticas, con murales y gigantografías que conjugan la dinámica social, la arquitectura local, el diseño y las artes plásticas.
Pero lo creado por los artistas del patio no se aparta de su contexto, según enfatiza Eduardo Rosales Ruiz, presidente del Consejo Provincial de Artes Plásticas, sino que expresa lo que fue y es Camagüey, en 500 años de vida.
Se trata del proyecto Identidades, que en su tercera etapa tiene como proyección romper el espacio galerístico, y así trasladar a las calles y otros escenarios, un arte que dialogue con el transeúnte que experimenta y participa con sus sugerencias en el proceso creativo de las obras.
En Identidades, fundado en el año 2011, participan creadores de la talla de Orestes Larios, Rodrick Dixon, Osmar Yero, Joel Jover, Martha Jiménez, Enrique Murga, Camilo Sierra, Alejandrina Silvera, Luis Viamontes, Oscar Rodríguez Lasseria, Ileana Sánchez, Nazario Salazar, Nelson Domínguez, así como jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz, instructores de arte de la Brigada José Martí y estudiantes de la Academia de Arte Vicentina de la Torre.
Otro de los escenarios embellecidos por las Artes Plásticas son los hospitales materno infantil Ana Betancourt de Mora, pediátrico Eduardo Agramonte Piña y el oncológico Marie Curie, que recibieron en varias de sus salas, obras de arte por un valor cercano al cuarto de millón de pesos y elaboradas por el destacado grupo de creadores que adoptó el nombre Fidelio Ponce de León.
Arsenio Olayo Portales, quien se halla al frente de este colectivo, asegura que las más de cien obras entregadas a cada uno de los centros asistenciales del territorio cumplen con la premisa de que cada paciente y acompañante consuma la medicina del arte, «que hace la vida más feliz y placentera».