La Luna en el jardín, uno de los cortos cubanos. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:17 pm
Por primera vez en su historia, los Estudios de Animación del ICAIC se involucran en la realización de cuatro largometrajes a la vez, un suceso que no había acontecido en sus 52 años de creativa existencia.
Y ello ocurrirá sin que la reconocida institución deje a un lado su producción correspondiente a cortos, series, videoclips y otros servicios cinematográficos, según aseguró Omar González, presidente del ICAIC, durante el balance del trabajo realizado por dicha institución en el 2011.
Así, además de Meñique, de Ernesto Padrón —primero en Cuba en animación digital 3D—, se labora en Fernanda, de Mario Rivas, que abrirá un nuevo camino con la animación digital 2D. A estos largos se le suman otros dos que se conciben de conjunto con la República Bolivariana de Venezuela: Samuel y el agua, con Albatros Producciones; y Kaporito, el guardián de la montaña, con Zootropo Producciones.
A los 217 minutos que consiguió producir por encima de lo previsto el pasado año, se suma la satisfacción por este hecho sin precedentes para los Estudios de Animación del ICAIC, que también se enfrenta a otros proyectos como una serie y el corto La luna en el jardín (inspirado en la novela Jardín, de Dulce María Loynaz), que se realizan en la técnica de stop motion.
Después de haber exhibido Abdala, de Adrián López Morín (Estudios Anima, de Holguín) en las salas del país, los Estudios ya tienen listo La muñeca negra, de Nelson Serrano, obra con la que continúan rindiéndole homenaje a nuestro Apóstol.