MACIZO DE GUAMUHAYA, Cienfuegos.— Hasta una decena de comunidades rurales del Plan Turquino, entre ellas El Nicho, Sierrita, Cuatro Vientos, Cimarrones, Minas, El Naranjo y San Blas, llega el Festival de Oralidad Cumanayagua Cuenta 2011, que del 10 al 14 de noviembre tiene lugar en estas zonas montañosas.
El evento, convocado por Teatro Los elementos —agrupación cienfueguera con dos décadas de quehacer en esta serranía—, agrupa a cuenteros y artistas de todo el país para reforzar la tradición oral y recordar en esta ocasión a Luis Gómez, considerado el Rey de la Tonada Carvajal; y a Samuel Feijoo, periodista, escritor y pintor. «Se trata de un rescate de la palabra como maravilla de la comunicación entre los seres humanos y que ha sido maltratada, utilizada como un medio para el engaño en este mundo globalizado», afirmó José Oriol González, director del proyecto teatral sureño, que funge como anfitrión del encuentro con la oralidad.
En diversos puntos del Escambray se reúnen disímiles agrupaciones relevantes en el entorno actoral, este es el caso del matancero Korimacao, el proyecto Gestus, de Santiago de Cuba; y el capitalino Teatro Cimarrón, a los que se une Velas Teatro y el Centro Dramático, del territorio cienfueguero.
A partir de las actuaciones del joven trovador Pável Poveda, la canción se suma a estos festejos de la palabra hablada, como otra de esas manifestaciones que apoyadas en las notas musicales rescatan la memoria de un tiempo casi olvidado.