Sin título, obra de 1934 Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
CIENFUEGOS.— Más de 15 dibujos realizados por el artista Ernesto González Puig (1912-1988) entre los años 30 y 50, integran la exposición Abstracciones, montada en la Sala Mateo Torriente, de la UNEAC sureña, a lo largo del mes de octubre.
El crítico de arte e historiador, José Veigas Zamora, en sus palabras del catálogo aseguraba que: «Siempre ajeno a la publicidad y su “retiro académico” en Santa Clara (1952-1961); la no participación en grupos y exposiciones personales, hicieron de Puig uno de los buenos artistas más ignorados por la historia del arte cubano».
Aunque justipreciada su labor por Samuel Feijóo en las revistas Islas y Signos, este exponente de la abstracción y el surrealismo fue preterido por la crítica y se consideraba entre los «maestros menores» o de segunda fila.
«La sorpresa, increíble, ocurrió en 1987 (un año antes de su fallecimiento), cuando el Museo Nacional decide organizar la muestra personal Puig desconocido con obras donadas por el artista».
En la muestra cienfueguera (cortesía del coleccionista italiano Claudio Marinelli) predominan obras de la etapa abstracta del artista, también en su momento profesor de la Universidad de La Habana.