Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Villa Clara: Topan margen comercial de productos de primera necesidad 

La medida es resultado de un riguroso análisis que incluyó la revisión de los costos de importación, los gastos de transportación y encuentros de trabajo con diversos actores económicos dedicados a la comercialización de insumos básicos.

Autor:

Juventud Rebelde

Con el propósito de proteger los ingresos de la población frente al incremento indiscriminado de los precios, el Consejo Provincial del Poder Popular en Villa Clara aprobó el Acuerdo Número 127, el cual establece una tasa máxima del 30 por ciento de margen comercial para la formación de precios mayoristas y minoristas en alimentos de primera necesidad, según dio a conocer el Portal del Ciudadano de la provincia, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

La nota oficial publicada en la plataforma digital gubernamental explicó que la medida es resultado de un riguroso análisis que incluyó la revisión de los costos de importación, los gastos de transportación y encuentros de trabajo con diversos actores económicos dedicados a la comercialización de insumos básicos.

En la articulación del texto normativo, la publicación detalló que el litro de aceite vegetal tendrá una tarifa máxima de 2 250 pesos en la comercialización mayorista y de 2 500 pesos en la venta minorista, mientras que la unidad de huevo de gallina oscilará entre 95 y 110 pesos, respectivamente. 

Asimismo, la información institucional especificó que el kilogramo de leche en polvo se expenderá a 3 120 pesos en el mercado mayorista y a 3 465 pesos en el minorista, la libra de azúcar refino fijó sus límites en 370 y 410 pesos, en tanto el paquete de salchichas de un kilogramo se comercializará a 1 255 pesos mayorista y 1 500 pesos al consumidor final.

En relación con el cumplimiento de lo dispuesto, la nota del órgano de Gobierno advirtió que los cuerpos de inspección e instituciones de control reforzarán de inmediato las acciones de enfrentamiento en las calles contra quienes violen los márgenes establecidos. 

En ese sentido, el comunicado señaló que a los infractores se les aplicarán las severas sanciones contempladas en el Decreto Ley 91 de 2024 y el Decreto 30 de 2021, las cuales abarcan la imposición de multas, el decomiso de mercancías, la venta forzosa de productos, la obligación de hacer, así como la suspensión temporal, la cancelación definitiva de los permisos para ejercer el trabajo por cuenta propia o la actividad comercial, sumado a la clausura total y parcial de las instalaciones.

Finalmente, la nota emitida a través del Portal del Ciudadano ratificó la determinación del Consejo Provincial del Poder Popular de respaldar los intereses de la familia cubana y combatir de manera frontal la especulación y las ilegalidades que vulneran la tranquilidad de los consumidores en el territorio central.

Esta acción se une a otras tomadas recientemente en territorios como Guantánamo y el Consejo Municipal del municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.