Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Fidel

Fragmentos del discurso de Fidel el 21 de octubre de 1965 con motivo del 5to. aniversario de la integración del movimiento juvenil cubano y la inaguración de los primeros juegos deportivos nacionales en el estadio Pedro Marrero

Autor:

Juventud Rebelde

Bien: tenemos que pronto va a comenzar a aparecer, en lugar del periódico La Tarde, un periódico destinado fundamentalmente a la juventud (APLAUSOS), con cosas que le interesan a la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a todos los demás: a los jóvenes honorarios o a aquellos que no tienen el título de jóvenes honorarios.

Ahora bien, había una discusión tremenda: ¿Cómo debe llamarse ese periódico? Entonces había dos nombres ya que quedaban por eliminación, y en vista de esa cierta discrepancia yo planteé que los sometiéramos aquí a la asamblea de los jóvenes. Aquí hay dos nombres: ustedes no digan ni una palabra cuando se diga uno u otro nombre, para que no tenga ventaja el que se diga primero, ustedes se callan cuando oigan los nombres, y después votan.

Hay aquí un nombre, que es “Diario de la Juventud”. Otro nombre: “Rebelde” (EXCLAMACIONES). ¡Hay un acuerdo aquí...! Entonces vamos a ver, y sin hacer... ¡Bueno, hagan lo que quieran! (RISAS.) Decía que sin hacer mucha bulla, pero ya eso es imposible.

Los que están a favor de que se llame “Diario de la Juventud” (EXCLAMACIONES y APLAUSOS). ¡Esta votación está reñida!

Los que sean partidarios de que se llame “Rebelde” (EXCLAMACIONES y APLAUSOS). (EXCLAMACIONES DE: “¡Juventud Rebelde, Juventud Rebelde!”)

Aquí la masa próxima a esta tribuna, y de una manera muy espontánea —creo que nadie haya tenido tiempo de hacer campañas—, propone un nuevo nombre, el de “Juventud Rebelde” (APLAUSOS y EXCLAMACIONES DE: “¡Juventud Rebelde!”)

¿Quiénes son los que se oponen a que se llame así? (EXCLAMACIONES DE: “¡Nadie!”) Pues parece ser que en esta muy democratísima elección de un nombre, la unanimidad prácticamente es partidaria
de ese nombre, que de verdad yo voto también por él, porque es muy bonito: “Juventud Rebelde” (APLAUSOS).

¡Veo que ahora todos reclaman la paternidad del nombre! Y, en realidad, el nombre es de todos (EXCLAMACIONES).

Entonces, creo que a partir de mañana empezará a salir ya este periódico, que se llamará “Juventud Rebelde” (APLAUSOS), que significa un paso más hacia adelante, un paso más hacia adelante en el camino revolucionario, un paso más hacia adelante por el camino del socialismo, un paso más hacia adelante hacia el comunismo.

Y por eso a ustedes, compañeros de la juventud, la generación que hizo el socialismo entregará la antorcha para que la lleven adelante, hacia el comunismo (APLAUSOS). Y esa será la tarea esencial, la extraordinaria y gloriosa tarea histórica de nuestra nueva generación.

¡Viva la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba! (APLAUSOS)

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(OVACIÓN)

 

(Fragmentos del discurso de Fidel el 21 de octubre de 1965 con motivo del 5to. aniversario de la integración del movimiento juvenil cubano y la inaguración de los primeros juegos deportivos nacionales en el estadio Pedro Marrero)

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.