El busto de bronce estuvo celosamente guardado en la finca de los Pérez Cabrera. Autor: Marlon J. Martínez Sánchez Publicado: 23/01/2025 | 10:13 pm
Con motivo del centenario del Museo Casa Natal de José Martí, el escritor, investigador y ensayista Julio César González Pagés, Doctor en Ciencias Históricas, realizó este jueves la donación de un busto del Apóstol guardado durante más de un siglo por su familia, los Pérez Cabrera, descendientes de la línea materna del Apóstol.
El acto de entrega tuvo lugar durante un panel en el cual antiguos colaboradores del museo contaron sus experiencias en la promoción sociocultural de la institución. Entre los panelistas estuvieron Zenaida Gómez Taño, exdirectora del centro, y el historiador Ramón Guerra Díaz.
Por su parte, Dioelis Delgado Machado, directora del centro, agradeció la entrega del busto, con el que no solo nos acercamos a la figura del Apóstol, sino que nos inspira a redescubrir sus ideas. Asimismo, ponderó el gesto de la donación de mil libros pertenecientes a la familia de González Pagés. Explicó que todo ello constituye una valiosa incorporación al patrimonio del museo.
Además, destacó la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para atraer a niños y jóvenes al museo, con el propósito de que sigan aprendiendo del legado martiano.
Gómez Taño enfatizó en la importancia de mantener abiertas las puertas del centro, que ha tenido un trabajo destacado con miembros de la comunidad y ha incidido en la transformación de muchos proyectos de vida.
Como parte de la celebración, el viernes 24 se realizará la inauguración de la muestra Delineando a Martí, protagonizada por caricaturistas y obras destacadas del humor gráfico contemporáneo.
También el domingo 26 tendrá lugar una gala infantil en la que actuará la cantautora Enid Rosales, el grupo Romance, la presentación de coros como Voces blancas, y la premiación del concurso de artes plásticas Pinta mi amigo el pintor.