Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nangolo Mbumba: «Para los namibios, Cuba también es nuestro hogar»

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el recibimiento oficial al presidente de Namibia, Nangolo Mbumba, a quien impuso la Orden Nacional José Martí

Autor:

René Tamayo León

Como una visita que marque un hito en el fortalecimiento, consolidación y ampliación de las relaciones bilaterales, y que fortalezca las relaciones entre el Partido Comunista de Cuba y la Organización de los Pueblos de África Sudoccidental (SWAPO), calificó el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la estancia del Doctor Nangolo Mbumba, presidente de Namibia, a quien le impuso la Orden Nacional José Martí.

«Desde lo más profundo de nuestro corazón y sentimientos revolucionarios, ratificamos que Namibia siempre podrá contar con Cuba», afirmó el mandatario anfitrión durante las conversaciones oficiales entre ambas delegaciones y a la que asistieron los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, y Bruno Rodríguez Parrilla, canciller.

El Presidente namibio, a quien Díaz-Canel llamó «amigo», «hermano», «gran luchador de la SWAPO», llegó el domingo a La Habana y en la noche de este lunes fue recibido oficialmente por su colega en el Palacio de la Revolución.

Tras las conversaciones oficiales, ambos estadistas encabezaron la firma del acuerdo de Constitución de la Comisión Intergubernamental bilateral.

Al inaugurar las conversaciones oficiales, Díaz-Canel expresó al presidente Nangolo Mbumba que su visita a la Isla también «confirma, ratifica, consolida», las históricas relaciones entre las dos naciones.

Vínculos, expresó, que fueron construidos por el padre fundador y primer presidente de Namibia, Sam Nujoma, y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y que continuaron forjando los presidentes Hifikepunye Pohamba y Hage Geingob y el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Son relaciones, reflexionó Díaz-Canel, «con las cuales nosotros nos sentimos comprometidos».

Recordó también que Mbumba había estado anteriormente en la Isla en siete ocasiones, cuando ejercía diferentes cargos en su país. El Presidente cubano envió «saludos revolucionarios y afectuosos al padre fundador Sam Nujoma; al amigo y expresidente Hifikepunye Pohamba y también a la familia del querido Hage Geingob», fallecido en febrero pasado en el ejercicio de la presidencia namibia.

Diaz-Canel agradeció «el apoyo incondicional, inalterable, invariable, que Namibia ha brindado a Cuba», y recordó el activo papel que desarrolla esa hermana nación en el seno de la Unión Africana para aprobar con sistematicidad resoluciones de condena al bloqueo y de apoyo a Cuba.

Namibia —señaló— siempre ha defendido en la Asamblea General de Naciones Unidas, de manera continua, la resolución que presenta la Mayor de las Antillas para exigir que se le ponga fin al bloqueo, y se ha sumado a aquellos países del mundo que claman porque Cuba sea sacada de la
lista unilateral de Estados Unidos sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El Doctor Nangolo Mbumba agradeció a su colega por la cálida bienvenida que ha recibido él y su delegación desde que llegaron, dijo, «a esta ciudad maravilla que es La Habana».

«Para los namibios, expresó, Cuba también es nuestro hogar y nuestro refugio cuando no estamos en casa. Los cubanos son nuestros hermanos, con quienes compartimos lazos indestructibles de solidaridad».

El mandatario africano recordó y homenajeó en el diálogo que dio inicio a las conversacines oficiales, a Nujoma y a Fidel, quienes, dijo, «crearon las bases para estas relaciones».

Impuso Díaz-Canel orden nacional José Martí a Nangolo Mbumba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, impuso en la noche de este lunes, en el Palacio de la Revolución, la Orden Nacional José Martí al Presidente Nangolo Mbumba, distinción que también han recibido los otros tres presidentes de Namibia desde su independencia, Sam Nujoma, Hifikepunye Pohamba y Hage Geingob.

En las palabras de elogio por la entrega, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, hizo un breve recorrido por la vida de Mbumba, quien ocupó altas responsabilidades en la organización de liberación nacional SWAPO y luego en las instituciones estatales, gubernamentales y legislativas de la República independiente.

Subrayó la importante contribución que ha hecho el actual Presidente en el reconocimiento y prestigio internacional de que goza su país desde su fundación.

Nangolo Mbumba, señaló, ha sido un amigo cercano y tenaz en la promoción de los vínculos bilaterales. Su apoyo, agregó, ha sido vital en el avance de nuestras relaciones, como en el campo de la salud, la educacicón y la construcción, entre otros. Valoramos, dijo, su respaldo constante a la Revolución Cubana y su respeto por Fidel y por Raúl.

En sus palabras de agradecimiento por la entrega de la Orden Nacional José Martí, Mbumba hizo un homenaje al Apóstol cubano y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Expresó que recibía la condecoración en nombre del pueblo namibio. Cuba y Namibia, dijo, son pueblos unidos por lazos históricos forjados en las luchas contra el apartheid y por la independencia. 

El próximo año, Cuba y Namibia celebrarán el 35 aniversario de relaciones diplomáticas, establecidas el 21 de marzo de 1990. En la Mayor de las Antillas se han graduado más de mil estudiantes del hermano país en diversas especialidades y actualmente laboran allí más de un centenar de colaboradores cubanos, fundamentalmente de la salud.

Ambas delegaciones sostuvieron conversaciones oficiales. Foto: Estudios Revolución

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.