El mandatario cubano instó en Artemisa y Mayabeque a continuar buscando alternativas para la producción de alimentos. Autor: Estudios Revolución Publicado: 25/10/2024 | 12:00 am
Con el propósito de avanzar en el cambio de la matriz energética en el país, Cuba lleva a cabo importantes proyectos de desarrollo que fomentan el uso de la energía solar fotovoltaica. Los parques que con ese fin se están emplazando en todo el territorio nacional se encuentran en diferentes fases de ejecución.
Muchos de ellos en los próximos meses podrán irse incorporando a la generación del Sistema Electroenergético Nacional, como el que se construye en el municipio artemiseño de Candelaria.
Hasta esa zona llegó poco antes de las ocho de la mañana de este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dando continuidad así al sistema de trabajo del Partido, que inició en enero, para visitar los municipios cubanos.
De acuerdo con los especialistas, ese parque, que aportará 21.8 MW al SEN, se encuentra actualmente en 34 por ciento de ejecución y debe comenzar a funcionar en el primer cuatrimestre de 2025.
Asimismo, explicaron al también Presidente del Consejo de Defensa Nacional que ya están en la obra todos los pilotes necesarios para avanzar en la inversión y 60 por ciento de las mesas, estructuras estas últimas que tienen continuidad en su arribo. A finales de diciembre deben entrar el cableado y los inversores.
Durante el recorrido, en el que también participó el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, el Jefe de Estado subrayó que «esta es la alternativa más rápida y eficiente para cambiar la matriz energética.
«Trabajar ahora en esto es una prioridad», reflexionó.
Innovar y crear juntos
Al municipio de San Antonio de los Baños se trasladó luego el Presidente Díaz-Canel, acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Artemisa, donde recorrió la planta de sustrato de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco «Lázaro Peña», perteneciente al grupo empresarial Tabacuba.
La planta, que inició sus producciones a principios de 2024, tiene capacidad para 1 500 toneladas de sustrato al año. Es este un producto, explicaron trabajadores y directivos, que aporta valiosos nutrientes al desarrollo de las plantas, y de manera particular en el cultivo del tabaco es ampliamente utilizado en la producción de posturas.
Precisamente en San Antonio de los Baños, principal productor de tabaco de la provincia, se ha puesto en marcha el Centro de peletización de semillas, del Instituto de Investigaciones del Tabaco. Una vez que se consoliden las acciones de producción, la moderna tecnología que aquí existe será suficiente para peletizar toda la semilla de tabaco que se usa en el país.
En su visita a la institución, el Presidente Díaz-Canel intercambió con varios trabajadores acerca del proceso productivo y las potencialidades del centro, que permitirán extender la peletización de semillas a los cultivos varios.
Junto a los pobladores de la comunidad «Finca Pratt» concluyó el Jefe de Estado su recorrido. Allí, más que una transformación de estructuras —que la ha habido—, los principales cambios son de carácter social: más de 90 pobladores desvinculados del estudio o el trabajo ya tienen empleo, al tiempo que se fomenta la promoción educativa y cultural en niños y jóvenes.
Sus poco más de 600 habitantes viven ahora otros aires y se han iniciado proyectos, como un pequeño horno para la confección de ladrillos, que ponen en función de las viviendas del poblado; se arregló el camino de entrada y se eliminaron más de cien pisos de tierra, entre otras acciones.
Ahora, con orden, reflexionó Díaz-Canel, vamos a ir mejorando lo que tenemos aquí, pero todos juntos, y así todos se irán beneficiando.
Ser más eficientes
Al municipio de Batabanó, ubicado al sur de la provincia de Mayabeque, llegó en la jornada vespertina de este jueves el Presidente Díaz-Canel para dar continuidad a su agenda de trabajo por los municipios cubanos.
La finca «San Fermín», del productor Norelys Romero, fue la primera parada de la tarde. De acuerdo con la explicación ofrecida por Yuniesky Rodríguez Oliva, presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) «Deris García», donde están enclavadas las diez hectáreas de la finca, tienen sembrados de tomate, pepino, yuca, cebolla, malanga y otros cultivos.
Antes, dijo Rodríguez Oliva, el «paquete tecnológico hacía milagros, pero ahora el paquete tecnológico que tenemos es ser más eficientes». A golpe de eficiencia estas tierras producen hoy y son ejemplo de cuánto más se puede hacer, aunque sean pocos los recursos.
Con trabajadores de la empresa pesquera de Mayabeque «Pescamay» conversó luego el mandatario cubano, quien también durante la jornada vespertina estuvo acompañado por el Secretario de Organización del Comité Central.
En diálogo con Mario Sedeño Villamontes, director general del centro, conoció que además de los rubros de exportación que se potencian, las producciones aportan al balance de alimentos del municipio y la provincia, con prioridad a hogares de ancianos y maternos, centros escolares y dietas médicas.
La venta de conformados, como medallón, croquetas, picadillo y otros, además del beneficio que ha significado para la alimentación de las familias del territorio, permitió que la empresa «no fuera a pérdidas», aseguró el directivo.
«En otros tiempos teníamos más combustible y más recursos, y hacíamos menos; los resultados de hoy demuestran que no se aprovechaban las potencialidades», comentó.
Una comunidad de viviendas que se edifica para beneficiar a familias que viven en la zona baja de Surgidero de Batabanó, fue el siguiente punto de la agenda del Presidente.
Serán 39 confortables viviendas, de las cuales 12 están terminadas y ocho en estructura. En su construcción se han tenido en cuenta los requerimientos urbanísticos necesarios para que el nuevo poblado crezca en armonía con su entorno.
De empuje, dificultades por superar, heroísmos y mucho trabajo por hacer todavía habló el Jefe de Estado con el pueblo en varios puntos del recorrido, y reconoció con satisfacción «cuánto ha cambiado el poblado desde su primera visita, aunque falta mucho por hacer todavía».
Ustedes sigan haciendo cosas y proponiendo ideas; es cierto que no podemos hacer todo lo que quisiéramos, pero no podemos quedarnos detenidos, reflexionó.
Y así como había iniciado la jornada de este jueves el Presidente cubano, en áreas de lo que será un nuevo parque solar fotovoltaico en el municipio artemiseño de Candelaria, puso también punto final a su jornada de recorridos en Mayabeque.
Distante a poco más de diez kilómetros de la cabecera municipal de Güines, el parque solar fotovoltaico Sabana Norte está en fase de preparación de la inversión en estos momentos y aportará 21.8 MW al Sistema Electroenergético Nacional, una vez que inicie su puesta en marcha.
De acuerdo con la explicación de los especialistas, para comenzar el estudio del terreno fue necesario hacer seis kilómetros de camino que permitieran el acceso al emplazamiento, lo cual retrasó el inicio del montaje de las estructuras.
Son muchos poquitos que permitirán a Cuba ir avanzando en pos del desarrollo económico de la nación y el cambio de su matriz energética. A golpe de trabajo y eficiencia podrán ir naciendo las mejores soluciones.