Los auditores chequearán la elaboración y ejecución del plan económico en el primer semestre de 2024 y los resultados en los principales indicadores. Autor: Tomada de X Publicado: 18/09/2024 | 02:44 pm
La 16ta. Comprobación Nacional al Control Interno se desarrolla desde este miércoles hasta el 31 de octubre, y abarcará fundamentalmente unidades del turismo, informó en La Habana la Contraloría General de la República (CGR).
El ejercicio figura en las Directivas y objetivos de control para el año 2024 y persigue el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y de la gestión administrativa, y verificar el uso eficiente de los recursos, el comportamiento de los precios y los encadenamientos productivos entre los diferentes actores de la economía en ese estratégico sector.
Unas 170 entidades en su mayoría hoteles, villas de campismo, instalaciones extrahoteleras y sucursales de agencias de viajes, comercializadoras, financieras y de transporte, incluidas sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), entre otras, serán visitadas para constatar el cumplimiento de normativas, reglamentos y de documentos rectores del país.
En tal sentido los temas a evaluar se relacionan con artículos de la Constitución de la República, con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026 actualizados y con los Objetivos de trabajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, detalla ACN.
La CGR informó que la 16ta. Comprobación Nacional al Control lnterno abarcará, además, unidades suministradoras de mercancías y servicios del Grupo Empresarial Azcuba y de los ministerios de la Agricultura, de la Industria Alimentaria, de Industria y de Comercio Interior, así como a las formas de gestión no estatales.
Los auditores chequearán la elaboración y ejecución del plan económico en el primer semestre de 2024 y los resultados en los principales indicadores, las acciones planificadas para la promoción y venta de los servicios turísticos, y la implementación, cumplimiento e impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Las directivas del Gobierno con vistas a la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas serán también evaluadas, y en particular el control y uso del combustible asignado por el Estado.
A su vez se verificará el cumplimiento de las funciones asignadas a cada OSDE, los contratos económicos con proveedores y clientes, la aprobación de precios y tarifas de los servicios que se ofertan y la creación de las reservas provenientes de las utilidades retenidas y sus cuantías, todo ello acorde con el sistema de control interno implementado.
En el caso de las operaciones realizadas con las formas de gestión no estatal, se pretende constatar si las compras se corresponden con las actividades autorizadas a realizar, que no excedan de los límites financieros establecidos en el plan o el presupuesto aprobado, si se aplican los precios pactados y los pagos anticipados, entre otros aspectos.
Los auditores deberán comprobar si a partir de las evaluaciones y controles ejecutados se adoptan medidas para corregir las causas y condiciones que propiciaron las distorsiones o señalamientos detectados, y si existe evidencia de su seguimiento en los órganos colegiados que correspondan.